Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. García en el Día de la Independencia: “La Patria no está muerta, duerme…”
Miercoles 10 Jul 2019 | 13:10 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): En una reflexión por el Día de la Independencia, el obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica Argentina, monseñor Eduardo García, aseguró que “la Patria no está muerta, duerme”, por lo que consideró necesario dejar de lado los “oscuros intereses ideológicos y corporativos” y empezar a formar ciudadanos con “una mirada social amplia que los haga protagonistas y constructores de una cultura del encuentro desde una diversidad reconciliada”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica Argentina, monseñor Eduardo García, aseguró que “Hoy miramos con dolor a nuestra Patria no es solamente porque la devaluación monetaria es grande, sino porque constatamos que la devaluación de la riqueza espiritual es más grande todavía. Sin embargo, la fe no nos clausura para querer encender una llama de esperanza”.

“Para no seguir llorando a la muerta sin hacernos cargo, reconozcamos con sinceridad qué es lo que mata a la Patria”, pidió en una reflexión por el Día de la Independencia.

El prelado detalló algunas de las cuestiones que, a su entender, matan a la Patria: “La anorexia espiritual en la que nos hemos ido sumergiendo”, “la soberbia de creernos el ombligo del mundo”, “la soberbia que da el poder económico, real, casual o mal habido”, “renegar de nuestras raíces”, “la idea de la política como espacio para tener poder y restar o dar poder a otros” o “haber confundido patriotismo con patrioterismo”.

“Los verdaderos patriotas son los millones de argentinos que no aflojan en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias, los que trabajan día a día para llevar el pan a sus hijos con salarios de hambre, la corrupción y el crimen cotidiano. Son la gente sencilla que conforma la sociedad civil, siempre saboteada por quienes usan los instrumentos de dominación para su personal beneficio. La Patria, como la han resumido los poetas y los cantantes, se encuentra en miles de cosas cotidianas”, afirmó.



El asesor de la Acción Católica explicó que “siguiendo la lógica del Evangelio, la Patria no está muerta, duerme; y, como Jesús, para darle vida tenemos que acercarnos con amor, tenderle la mano y avisar a los encargados que hay que darle de comer”.

“Acercarnos a ella buscando ese rescoldo espiritual que nos anime a generar una nueva mentalidad, un clima político, cultural y social que desde todos los ámbitos posibles comience a promover diálogo y encuentro a pesar de las más hondas diferencias, de modo que se construyan puentes y oportunidades para que los diferentes sectores y actores de la sociedad se encuentren y aprendan a escucharse y a reconocer las necesidades, aspiraciones, inclinaciones, de los otros y, especialmente, de aquellos que histórica o circunstancialmente aparecen como opuestos o excluyentes”, enfatizó.

Monseñor García sostuvo que “la Patria no está muerta, duerme” y concluyó: “Necesitamos acercarnos a ella respetuosamente dejando de lado los oscuros intereses ideológicos y corporativos que en muchos casos se han afianzado de manera muy perversa en el corazón de muchos ciudadanos, para comenzar a entrenar actores sociales generosos desde la infancia y la adolescencia para que sean ciudadanos con valores bien fundados, sólida formación plural, no sectorizada, ni clasista ni ideologizada, personas con una mirada social amplia que los haga protagonistas y constructores de una cultura del encuentro desde una diversidad reconciliada”.+

Ver texto completo
« Volver
Noticias relacionadas:
Con un tedeum, la diócesis de Río Gallegos conmemoró la independencia chilena  19.09.2019
Acampada joven en La Rioja: “Jesús te escucha 24/7”  10.09.2019
Amplían el plazo para inscribirse en el certamen “Educar para la paz”  05.09.2019
Mons. García Cuerva animó a construir un “gran lugar de encuentro” con los migrantes  02.09.2019
Mons. García Cuerva en el Hogar de Cristo: “Ceferino nos contagia las ganas de no bajar los brazos”  26.08.2019
Mons. García Cuerva animó a comprometerse con la realidad, como Don Bosco  20.08.2019
ACA: Segundo encuentro en pos de una economía más humana  18.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton