Martes 19 de marzo de 2024

Venezuela: Los obispos en Asamblea analizan la crítica situación del país

  • 11 de julio, 2019
  • Caracas (Venezuela)
Del 7 al 12 de julio, los obispos venezolanos están realizando su CXII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En la apertura, el arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, aseguró que la Iglesia permanecerá con el pueblo, especialmente con quienes más sufren en la grave crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
Doná a AICA.org
Del 7 al 12 de julio, los obispos venezolanos están realizando su CXII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En la apertura, el arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, aseguró que la Iglesia permanecerá con el pueblo, especialmente con quienes más sufren en la grave crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

En sus palabras el arzobispo denunció que el colapso de los servicios públicos, la violencia y el aumento de la diáspora, entre otros factores, han agravado considerablemente las condiciones de la vida de los venezolanos.

Monseñor Azuaje también alentó a mantener viva la esperanza ante las dificultades, "consciente de que cualquier cambio importante cuesta, siendo tan a menudo una lucha entre el bien y el mal, por eso "la Iglesia seguirá estando del lado del pueblo, principalmente junto a los que más sufren, los más vulnerables".

La Asamblea de la CEV, en curso esta semana, también tiene un instrumento especial para analizar la situación en el país, a saber, el informe completo sobre Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio y presentado a la prensa internacional por la misma Alta Comisionada, Michelle Bachelet. Tortura, endurecimiento de los medios de comunicación y control social: la agencia de la ONU informa detalladamente los abusos documentados en Venezuela.

El documento registra la crisis en la situación de salud en el país: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener los equipos en funcionamiento. El informe cita la encuesta del Hospital Nacional de 2019 según la cual, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, hubo 1.557 muertes en hospitales debido a la falta de suministros. La violación de los derechos indígenas no es secundario: sufren la presencia de delincuentes y grupos armados que no respetan sus costumbres y tradiciones.
Los obispos están en la asamblea del 7 al 12 de julio. Hoy, jueves 11 de julio, la CEV presentará al Pueblo de Dios la exhortación de la Asamblea Plenaria CXII del Episcopado Venezolano. +