Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Retiros
“Salir al encuentro de los demás”, piden los obispos cordobeses
Viernes 12 Jul 2019 | 12:45 pm
« Volver
Córdoba (AICA): El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, junto con sus auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, invitaron a la comunidad diocesana a rezar juntos a través de un retiro radial que comenzó el miércoles 10 de julio y concluirá el miércoles 17. Con el lema “El Espíritu Santo nos anima. Caminamos juntos”, el retiro se basa en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, junto a sus auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, están realizando un retiro radial a través de la emisora Radio María Argentina ,105.1 FM en la ciudad de Córdoba, que también se emite en todas sus repetidoras.

Con el lema “El Espíritu Santo nos anima. Caminamos juntos”, el retiro comenzó el miércoles 10 de julio con la presencia en los estudios de la Virgen del Rosario del Milagro, y del santo Cura Brochero. El tema central del retiro está basado en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

En el primer encuentro, se retomó la carta pastoral, las orientaciones y lineamientos que el arzobispado cordobés dio a conocer al cerrar el XI Sínodo Arquidiocesano. Desde ese texto explicó en qué consiste la sinodalidad como clave de identidad eclesial. “La sinodalidad expresa el modo de ser Iglesia desde el encuentro, la escucha y el diálogo”, indicó el pastor cordobés. Y agregó: “La carta pastoral y las orientaciones y lineamientos llevan mi firma, pero destacó que surgió de una construcción sinodal, entre todos. Esto es lo que nos propone el papa Francisco para este tiempo”.



Luego, monseñor Torres se refirió a la santidad como horizonte de vida y puso como ejemplo “a veces un poco olvidado” el martirio de san Esteban. “En el XI Sínodo Arquidiocesano nos acompañaron los santos cordobeses y de una manera misteriosa también lo hizo santa Teresita del Niño Jesús. En Córdoba se lo quería mucho a san Esteban, había una posta que había iniciado el fundador Jerónimo Luis de Cabrera y que llevaba su nombre. Pero quizás lo hemos olvidado un poco. Este santo es un modelo del primer anuncio que se hace oración e intercesión”.

Más adelante, monseñor Seirutti abordó el tema del primer anuncio recordando que “el centro del mismo es el kerigma, el amor de Dios que en Cristo nos primerea, nos sana, nos libera y nos transforma”. El obispo auxiliar indicó que “vivimos la hora de salir al encuentro de los demás. En ese encuentro, el Señor mismo se hará anuncio y abrazo. Queremos ser una Iglesia que sale a buscar a las personas donde viven, trabajan, descansan y se divierten”.

Nuevamente tomó la palabra monseñor Ñañez, quien habló de una Iglesia en salida, que es interlocutora de la Buena Noticia. “La salida es una clave esencial de la experiencia creyente, y ella debe ser respetuosa y alegre. 'No podemos callar lo que hemos visto y oído`, ni dejar de reconocer la presencia del Señor que nos llega en los hermanos y acontecimientos, de ser anunciados por otros, de ser interlocutores de un mensaje del que no somos dueños”, sostuvo.



“Hay que considerar la posibilidad de ser rechazados o fracasar en nuestro intento por salir al encuentro de los demás. En el capítulo 13 del libro de los Hechos vemos que a los apóstoles Pablo y Bernabé no les va tan bien, de hecho los expulsan. Pero ellos tienen conciencia de la misión que tienen y no cesan en su cometido. Tenemos la certeza de que es el Espíritu Santo el que toma las riendas de la Iglesia”, añadió.

Finalmente, monseñor Torres se explayó sobre la atención a los pobres, basándose en el capítulo 3 del libro, donde se relata sobre el mendigo que se encontraba postrado en la puerta de un templo. “La Iglesia se ha descubierto siempre pobre a través de la vida de los santos. Hay historiadores paganos que decían que lo que más había contribuido a desarrollar el cristianismo en el mundo es su humanismo con los extranjeros, su acogida para con toda clase de seres humanos e incluso el hacer el bien a los pobres, sin mirar de qué credo eran”, manifestó.

El miércoles 17 de julio, entre las 20 y las 21,30, se emitirá a través de Radio María Argentina la segunda y última parte del Retiro Arquidiocesano de Córdoba para todo el país. Para escuchar el programa completo ingrese aquí.+
« Volver
Noticias relacionadas:
El cardenal Rosa Chávez visita la Argentina y disertará sobre "Iglesia y Martirio"  29.08.2019
Más de 70 mil peregrinos honraron a San Roque en Villa de Soto  28.08.2019
Campaña de los obispos cordobeses para el sostenimiento de la obra evangelizadora  18.08.2019
En agosto, Cáritas Córdoba celebra el Mes de la Solidaridad  09.08.2019
La Pastoral Social de Córdoba alienta a un voto responsable  01.08.2019
Retiro radial: Obispos cordobeses animan a anunciar el Evangelio con alegría  19.07.2019
Faera Córdoba integrará la Mesa por la Educación provincial  15.07.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton