Viernes 29 de marzo de 2024

La Virgen del Valle encabezó la apertura de la Fiesta del Poncho

  • 15 de julio, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La imagen de Nuestra Señora del Valle encabezó el viernes 12 de julio la apertura de la Fiesta Nacional del Poncho, en el marco de la preparación al Jubileo por los cuatro siglos de su presencia en la Argentina. Vestida con su poncho de vicuña, fue acompañada por sus guardianes, sacerdotes, seminaristas y fieles. Durante la bendición, el presbítero José Antonio Díaz afirmó: "En el corazón de esta cultura está la Madre del Valle, que nos cobija y nos ampara".
Doná a AICA.org
La imagen de Nuestra Señora del Valle encabezó el viernes 12 de julio la apertura de la Fiesta Nacional del Poncho, en el marco de la preparación al Jubileo por los cuatro siglos de su presencia en la Argentina.

Un alegre y colorido misachico acompañó a la Patrona Nacional del Turismo en el trayecto hacia el Predio Ferial Catamarca, donde luego se desarrolló la ceremonia inaugural. Esta típica procesión del Noroeste Argentino, expresión de religiosidad popular, fue encabezada por peregrinos de Hualfín, localidad del Norte Grande de Belén, en el oeste catamarqueño, quienes llegaron a la ciudad capital con sus instrumentos de viento, acordeones, bombos y guitarras, para participar de esta propuesta diocesana.

Junto a la Imagen, vestida con su ponchito de vicuña y llevada en andas por los gauchos ante el atento cuidado de los Guardianes de la Virgen, caminaron sacerdotes, seminaristas y fieles portando banderas argentinas y papales, estandartes, cintas multicolores y muñecos gigantes representando a la Virgen en su advocación del Valle.

Entre canciones, vivas y aplausos, durante la marcha fue homenajeada con bailes y canciones que inspiraron sus prodigios a lo largo de las generaciones.

[img]http://www.aica.org/subidas/6163.jpg[/img]

Ya en el Predio Ferial Catamarca, la Madre del Valle fue colocada en el sitial de honor levantado sobre el escenario, donde se desarrolló el acto de apertura con la presencia de las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la gobernadora, doctora Lucía Corpacci; el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, licenciado Raúl Jalil; jefes comunales del interior provincial, legisladores nacionales y provinciales, y el candidato a presidente por el Frente de Todos, doctor Alberto Fernández.



Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de Catamarca, el presbítero José Antonio Díaz, rector de la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, tuvo a su cargo la bendición, oportunidad en que destacó que "el poncho, con toda su trama y todo su trabajo, representa nuestra cultura", y la labor de los artesanos. Por eso le pidió a Dios "que nos bendiga como pueblo, que bendiga a nuestros gobernantes, a nuestros artesanos, y a todos los que desde su lugar contribuyen a la consolidación de la paz, del bien común, de la convivencia pacífica y, sobre todo, a la creatividad para ir encontrando caminos de desarrollo".

Tras la lectura de la Carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica, que habla acerca del amor fraterno, se rezó el Padrenuestro.

El sacerdote se refirió a la maternidad de María, expresando que "en el corazón de esta cultura, como sucede en todas las culturas del mundo, y de la historia, está la madre, aquella que nos cobija, nos ampara, y en Catamarca con un signo muy particular, Nuestra Madre del Valle, que está cumpliendo 400 años de presencia entre nosotros".

También hizo mención a este tiempo de preparación para el Año y IV Congreso Mariano Nacional, expresando que "dentro de un año, la Argentina va a peregrinar a Catamarca, pues será la sede del IV Congreso Mariano Nacional, en el marco del Año Mariano Nacional convocado por los obispos, especialmente por estos 400 años de la presencia de la Virgen en Catamarca, y desde Catamarca bendiciendo a toda la Argentina. Por eso invoquemos a ella y sigamos preparándonos para recibir a tantos peregrinos que van a llegar, porque éste será lugar de encuentro de todo el país. Pidámosle a la Madre que nos acompañe y nos ayude en esta preparación".

Después del rezo del Ave María, el padre Díaz impartió la bendición a todos los presentes. Al finalizar el acto protocolar se despidió a la Imagen de la Virgen del Valle, que permanecerá en el Predio Ferial Catamarca, desde donde bendecirá a sus hijos catamarqueños y a los hermanos que visitarán la ciudad durante estas jornadas de fiesta.+