Martes 23 de abril de 2024

Las Iglesias defienden la asignatura de religión en las escuelas

  • 16 de julio, 2019
  • Santiago (Chile) (AICA)
Con un aviso pagado publicado en el periódico oficial "El Mercurio", nueve instituciones religiosas de Chile solicitaron al Consejo Nacional de Educación para que reconsidere su reciente decisión y no pase el curso de la religión de obligatorio a electivo para los alumnos de 3º y 4º de la escuela media.
Doná a AICA.org
Con un aviso pagado publicado en el periódico oficial "El Mercurio", nueve instituciones religiosas de Chile solicitaron al Consejo Nacional de Educación para que reconsidere su reciente decisión y no pase el curso de la religión de obligatorio a electivo para los alumnos de 3º y 4º de la escuela media.

Con una acción conjunta sin precedentes, la declaración, publicada el 14 de julio, está firmada por la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional para la Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Sociedad para la Cultura Islámica y la Caridad, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la Iglesia Bautista de Chile, de la Iglesia Luterana de Chile y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La medida forma parte de la reestructuración del plan curricular, que consiste en que las asignaturas de historia, educación física, religión y artes dejen de ser obligatorias y pasen a ser optativas para los alumnos de tercero y cuarto medio, últimos años de escolaridad.

De esta forma, los alumnos de educación pública o privada, deberán escoger una sola asignatura de las cuatro mencionadas.

La normativa, que entraría en vigencia en 2020, incorpora también los ramos de filosofía, educación ciudadana y ciencias para la ciudadanía, esta última incluiría biología, física y química.

A través de una publicación, los firmantes explicaron que la Ley general de educación N° 20.370 "propende a la formación integral de la persona del estudiante".

"Esta educación integral ?tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas?. Se infiere de lo anterior, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo", precisaron.

Por ese motivo, solicitaron al Consejo Nacional de Educación reconsiderar la medida ya que "la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante".

"Este saber disciplinar se aplica en contextos de aula, donde el docente traduce estos saberes en didácticas para aprendizajes significativos del educando, permitiendo a niños, niñas y jóvenes forjarse como personas, con conocimientos, habilidades y actitudes, todas, herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y desenvolverse en ella", explicaron.

En este contexto, los firmantes aseguraron que "la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, crítico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive".

"Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado", agregaron.

Dado lo anterior, pasar la asignatura de religión del plan común obligatorio a un plan electivo "crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético, social, cultural, que la propia ley general de educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma", insistieron.

Además, recordaron que el currículo escolar en Chile "está diseñado a partir de una serie de disciplinas, en donde todas y cada una de ellas aporta al proceso de formación integral del estudiante".

Después de 1968, Chile se había convertido en un modelo a seguir para los países latinoamericanos en lo que se refería a la educación pública y al sistema educativo. Hay muchos ejemplos, modelos y métodos empleados en otros países para seguir un Programa Educativo Completo para niños y jóvenes. +