Martes 19 de marzo de 2024

Organizaciones rosarinas que son "antídoto" a la cultura del descarte

  • 16 de julio, 2019
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Rosario realizó un relevamiento de las instituciones, movimientos y grupos que, en el contexto socio político del país, constituyen un "antídoto a la cultura del descarte y de la indiferencia". En la lista incluyó lugares de recepción de donaciones, sitios donde se entregan alimentos y hogares, entre otros.
Doná a AICA.org
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Rosario realizó un relevamiento de las instituciones, movimientos y grupos que, en el contexto socio político del país, constituyen un "antídoto a la cultura del descarte y de la indiferencia" y una expresión de la necesidad de hacer "un pacto social para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana".

"Es necesario sumar corazones y manos a las actividades que se realizan y dar rienda suelta a la creatividad para que surjan otras en bien de los carecientes, aunque lo nuestro siempre nos parezca que puede ser una gota en el océano, sin lo nuestro, el océano tendría una gota menos", sostuvo en la presentación del informe.

La Pastoral Social rosarina introduce su relevamiento con una frase del papa Francisco: "Si consideramos la caridad como un ?servicio?, la Iglesia se convertiría en una ?agencia humanitaria? y el servicio de la caridad en su ?departamento de logística?. Pero la Iglesia no es nada de esto, es algo diferente y mucho más grande: es, en Cristo, el signo e instrumento del amor de Dios por la humanidad y por toda la creación, nuestro hogar común".



Instituciones consignadas en el relevamiento
? Cáritas Arquidiocesana: Área de Emergencia de Cáritas. De lunes a viernes de 8 a 12 hs. funcionan duchas y ropa. Se entregan viandas de comida. Balcarce 1077, Rosario.

? Cáritas parroquiales: entrega de alimentos, viandas, ropa, calzado, muebles y asistencia espiritual.

? Comunidad del Padre Misericordioso: asiste a personas en la problemática de adicciones y en situación de calle ofreciéndoles un lugar para rehabilitarse.

? Hogar Madre de la Ternura: Hogar de contención para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

? Acción Católica Arquidiocesana: recibe alimentos no perecederos en cada actividad que realizan para ser llevados a Cáritas, organización asistencial y de promoción humana de la Iglesia que se encarga de distribuirlos.

? M.E.C.: Los segundos viernes de cada mes salen a repartir viandas.

? Hogar Santa Josefina Bakita: Es un hogar que aloja a 13 hombres que vivían en situación de calle.

? "La Olla": salen los miércoles en la plaza Montenegro a entregar alimentos.

? Santa Rosa: Los sábados dan el desayuno (de 8.30 a 10) y los domingos funcionan las duchas (de 8.45 a 11) y un día al mes hacen recorridas.

? Catedral Nuestra Señora del Rosario: Salen los terceros sábados en la Noche de la Caridad. Recorren calle Pellegrini, Barrio Pichincha, la terminal, calle Córdoba y el Bajo.

? Parroquia Nuestra Señor del Pilar: los lunes se abren las duchas y se da el desayuno. Los miércoles preparan 40 viandas que reparte Padre Misericordioso.

? Parroquia Inmaculado Corazón de María: los martes almuerzo y duchas de 10 a 13.30, miércoles y viernes desayunos de 8 a 9,30, jueves merienda de 16 a 17.30.

Informes: www.delrosario.org.ar.+