Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
Chile: Expulsan de la Compañía de Jesús a un sacerdote acusado de abuso
Miercoles 17 Jul 2019 | 10:19 am
« Volver
P.Arturo Sosa SJ, superior general de la Compañía de Jesús ver más
Santiago (Chile) (AICA): Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús de Chile notificó que el superior general de la Compañía, padre Arturo Sosa SJ, estableció la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz, acusado de abuso a menores. La documentación del proceso fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Mediante un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús de Chile notificó que el superior general de la Compañía, padre Arturo Sosa SJ, estableció la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz, acusado de abuso a menores.

La documentación del proceso fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

Esta resolución –se lee en el comunicado fechado el 15 de julio- toma en consideración la recopilación de cinco casos de abuso de menores durante la investigación previa, abierta el 19 de abril de 2018 y el posterior proceso administrativo penal.

Por razones de edad (95 años) y salud, Leonel Ibacache, se encontraba impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal y restringido de todo contacto con menores de edad.

La información de esta resolución será comunicada de manera personal a las víctimas de Leonel Ibacache.

“Desde ya pedimos perdón como Compañía de Jesús por el grave daño causado, colaboraremos en las instancias judiciales pertinentes, y nos comprometemos a buscar, junto con las víctimas, los caminos de reparación que puedan contribuir en su proceso de sanación”, expresa el comunicado.

Y añade: “Como Compañía de Jesús nos avergüenza enfrentarnos a esta verdad de abuso, sobre todo por el daño que se causó a menores de edad, aprovechando la confianza y autoridad otorgadas por el rol sacerdotal y en espacios dentro de nuestros colegios, donde el cuidado de los menores reviste el más alto deber” y concluyen reiterando el compromiso de la Compañía “para seguir trabajando en la construcción de espacios libres de abusos, con protocolos y políticas eficaces de prevención de hechos de esta naturaleza”.



« Volver
Noticias relacionadas:
El Papa destaca alianza estratégica para luchar contra los abusos en Chile  16.08.2019
Chile permitirá dar identidad a hijos que mueren antes de nacer  14.08.2019
Mons. Buenanueva exhortó a comprometerse para terminar con “la plaga mundial” de los abusos  10.08.2019
El episcopado boliviano dispuso una web y una línea gratuita para recibir denuncias de abusos  08.08.2019
La Compañía de Jesús abre una nueva investigación sobre abusos del padre Poblete  07.08.2019
La Iglesia en Chile en “perspectiva misionera”  06.08.2019
Indicaciones del arzobispo de La Plata a un sacerdote investigado por supuestos abusos  05.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton