Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció el Dr. Hugo Obiglio, fundador del Instituto de Bioética de la UCA

  • 17 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En la jornada del martes 16 de julio, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el doctor profesor Hugo Obiglio partió a la casa del Padre. A sus 85 años, el fundador y director del Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, falleció en la ciudad de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
En la jornada del martes 16 de julio, en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el doctor profesor Hugo Obiglio partió a la casa del Padre a sus 85 años.

El fundador y director del Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, quien dedicó su vida académica a trabajar en la defensa de la vida humana, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

En horas del mediodía del miércoles 17 de julio, fue sepultado en el cementerio Jardín de Paz.

Numerosas personas e instituciones lo han recordado. Entre ellas el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, que recordaron "con profundo pesar a quien fuera presidente de nuestra Institución".

La Academia del Plata despidió "con dolor a su ex presidente y académico emérito, agradeciendo a Dios los dones recibidos a través de su persona y rogando por su eterno descanso".

El Instituto de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas también despidió con cariño y agradecimiento a su fundador y maestro, rogando una oración en su memoria.

Los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas participaron con pesar el fallecimiento de su distinguido académico emérito y acompañaron a su familia en este triste momento.

Por su parte, monseñor Alberto Bochatey OSA, ex director del Instituto de Bioetica de la UCA, envió sus condolencias a la familia.

Asimismo, el rector, el consejo superior, el consejo de administración, la comunidad educativa y el director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina participan con profundo dolor el fallecimiento de quien fuera el primer director de dicho instituto y ruegan una oración en su memoria y fortalecimiento de su familia.
[img]http://www.aica.org/subidas/6175.jpg[/img]

Sobre el Dr. Hugo Obiglio
Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1934. Casado con Silvia María Peña, tuvo 5 hijos y 17 nietos. Se graduó como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1955) con Diploma de Honor. Fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Salvador (1965-1966). Profesor invitado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, México (1972). Director Asociado del Curso de Médicos Especialistas en Gastroenterología de la Universidad de Buenos Aires (1984-1988). International Fellow of the American College of Gastroenterology - USA (1987). Miembro de Honor y Correspondiente de Entidades Científicas del País y Exterior. Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Vaticano (1991-2001). Académico Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. Vaticano (1994). Miembro del Comité Nacional de Bioética (1994-2000).



En 1994 fundó el Instituto de Ética Biomédica de la Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y fue su director hasta 2001. Profesor Titular de Ética Médica de la Facultad de Postgrado en Ciencias de la Salud de la UCA (1996-2001). Director del Magíster en Ética Biomédica de la UCA (1996-2001). Académico de número y presidente de la Academia del Plata (1996). Fundador y director de la Revista Vida y Ética del Instituto de Ética Biomédica UCA (2000-2001). Miembro del Comité de Dirección de Medicina y Morales, Revista Internacional de Bioética, Deontología y Moral Médica de la Universidad Católica del Sacro Cuore ? Roma (2000).

Miembro del Comité Científico de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum ? Roma (2001). Presidente del Instituto de Altos Estudios de la Mujer - IAEM (2001). Miembro de Número de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA). Valencia ? España (2002). Jurado de Premios Nacionales e Internacionales en Medicina y Ética Biomédica. Publicaciones científicas en revistas médicas y de disciplinas afines con la Ética Biomédica del país y del exterior. Cuatro libros en colaboración y coordinador de dos más.+