Jueves 18 de abril de 2024

Matteo Bruni es el nuevo director de la Oficina de Prensa Vaticana

  • 18 de julio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El Vaticano informó este jueves que el papa Francisco nombró a Matteo Bruni nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien desempeñará el cargo a partir del 22 de julio de 2019. Bruni reemplaza a Alessandro Gisotti, quien se desempeñó como director interino durante los últimos siete meses.
Doná a AICA.org
El Vaticano informó este jueves que el papa Francisco nombró a Matteo Bruni nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien desempeñará el cargo a partir del 22 de julio de 2019. Bruni reemplaza a Alessandro Gisotti, quien se desempeñó como director interino durante los últimos siete meses en los que asumió el cargo tras la renuncia del estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero a fines de 2018.

Asimismo, el Papa nombró a Sergio Centofanti y Alessandro Gisotti vicedirectores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, a partir del 22 de julio.

Matteo Bruni, de 43 años, está casado y tiene una hija. Su padre es italiano y su madre australiana, por lo que habla con fluidez el inglés y es licenciado en Lenguas Extranjeras con especialización en ruso y serbio-croata.

El nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede es miembro de la Comunidad de San Egidio, realizó diversos tipos de voluntariados, como con niños en la "escuela de la paz" y con personas de origen "rom" residentes en Italia.

Trabaja desde julio de 2009 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde siguió las operaciones de acreditación de periodistas y la gestión de las comunicaciones operativas con la prensa como coordinador de la Sección de Acreditación.

En diciembre de 2013 asumió la responsabilidad de organizar y acompañar a la prensa admitida en los vuelos papales con motivo de los viajes del Santo Padre fuera de Italia. A principios de 2016 pasó a ser coordinador del Sector de operación de Prensa y acreditación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en cuya función coordinó la participación de la prensa en los diversos actos del Jubileo de la Misericordia.

Con su nombramiento se completa el organigrama de la Oficina de Prensa del Vaticano, cuya estructura incluye: el Gerente de la Oficina, Thaddeus M. Jones, quien trabaja en la comunicación vaticana desde el entonces Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS); dos asistentes del director que son la religiosa paulina Bernadette Reis y el periodista Raúl Cabrera Pérez, ambos antiguos redactores de Radio Vaticana y Romilda Ferrauto como consultora veterana.

Por otra parte, la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación estará encabezada por el periodista italiano Andrea Tornielli. De ese modo, será él quien coordinará el contenido periodístico de los medios de comunicación vaticanos.


Gisotti: "Agradezco al Papa haberme sostenido como un padre"
Tras el anuncio del nombramiento del nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, agradeció al Santo Padre "por el privilegio que me dio de poder ser su portavoz en un periodo tan intenso del pontificado y de ofrecerme ahora la oportunidad de continuar sirviéndolo como vicedirector editorial de los medios de comunicación del Vaticano".

Gisotti agradeció además a Francisco "por haberme siempre sostenido como un padre".

El director interino tuvo también palabras de gratitud hacia el prefecto Paolo Ruffini y sus colegas de la Oficina de Prensa, destacando como "particularmente positiva" la relación con los colegas periodistas. "Un trato caracterizado por el respeto recíproco, a pesar de momentos de inevitable confrontación".

Al flamante director, Matteo Bruni, le dirigió "no solo mis mejores deseos de éxito, sino también mi disponibilidad de colaboración". +