Jueves 28 de marzo de 2024

Celebrarán en Roma un congreso internacional por los 40 años de Puebla

  • 20 de julio, 2019
  • Ciudad del Vaticano
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) anunció la realización de un congreso internacional ?del 2 al 4 de octubre- titulado "Comunión y participación", al cumplirse 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla. Disertarán en el congreso, entre otros, los argentinos Aníbal Fornari, el padre Juan Carlos Scannone SJ y el presbítero Carlos María Galli.
Doná a AICA.org
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) anunció la realización de un congreso internacional titulado "Comunión y participación", al cumplirse 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla.

El congreso se realizará del 2 al 4 de octubre de 2019 en la Curia General de los Jesuitas en Roma.

La conferencia tiene cuatro partes. La primera se titula "América Latina y la ?década de sangre?", la segunda aborda "La preparación de la Conferencia", la tercera es "La Agenda de Puebla", mientras que la cuarta tiene por título "La herencia de Puebla".

Disertarán en el congreso, entre otros, los argentinos Aníbal Fornari, el padre Juan Carlos Scannone SJ y el presbítero Carlos María Galli.

Aníbal Fornari, profesor e investigador de la Universidad Católica de Santa Fe, tendrá a su cargo el tema "La hermenéutica histórico-cultural de Puebla".

El sacerdote jesuita y filósofo Juan Carlos Scannone, hablará sobre "Teología de la Liberación y Teología popular después Puebla".

Y el presbítero Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tocará el tema "Las líneas teológico-pastorales desde Puebla hasta hoy".

Otros ponentes serán: el laico británico Austen Ivereigh; el sacerdote brasileño José Marins; el italiano Massimo de Giuseppe; Jean Meyer de México; el filósofo Rodrigo Guerra López; el padre Josep-Ignasi Saranyana, de Navarra; el padre Fidel González Fernández, de la Pontificia Universidad Urbaniana; la mexicana Clara García Ayluardo; el chileno Carlos Salinas Araneda; el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello y la docente italiana Gianni La Bella.

Por su parte, el vicepresidente y secretario de la CAL, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, tratará sobre "La dinámica de la Asamblea y el papel de Juan Pablo II" y el presidente del Celam, monseñor Héctor Cabrejos Vidarte, hablará sobre "Evangelización, religiosidad popular y devoción mariana".

La conferencia de Puebla (México), se realizó en 1979 y siguió a las de Río (Brasil) en 1955 y Medellín (Colombia) en 1968. El papa san Juan Pablo II asistió a esta Conferencia en su primer viaje a México que tuvo como fruto el documento de Puebla. +