Jueves 18 de abril de 2024

Un obsequio del Papa llegó al Centro Cardenal Pironio

  • 19 de julio, 2019
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Más de treinta consagrados al Movimiento de los Focolares visitaron el Monasterio de Los Toldos y el Centro Cardenal Pironio en Nueve de Julio el miércoles 17 de julio. El presbítero Mario Miceli, de la arquidiócesis de Buenos Aires, fue portador de un obsequio del papa Francisco para la casa: un cuadro al óleo con la representación de la Virgen de Luján y el cardenal Pironio.
Doná a AICA.org
El miércoles 17 de julio una treintena de consagrados al Movimiento de los Focolares visitaron la comunidad benedictina de Los Toldos y algunos lugares de la ciudad de Nueve de Julio, deteniéndose especialmente en la casa natal del Cardenal Pironio, donde entronizaron una pintura al óleo del cardenal Pironio y la Virgen de Luján.

El grupo estaba integrado por diáconos permanentes, religiosos y sacerdotes, que estaban realizando una convivencia semanal en la Mariápolis Lía de la localidad de O´Higgins.

Por la mañana fueron recibidos por el padre Mamerto Menapace OSB en el monasterio toldense donde mantuvieron una charla sobre el carisma focolarino de la unidad y la vida monástica, la espiritualidad misionera y la vida consagrada, la situación de la Iglesia actual, todo ello salpicado con las numerosas anécdotas con las cuales el P. Mamerto transmite su riqueza espiritual y sabiduría de la vida. Para finalizar compartieron el rezo de los salmos del Oficio Divino al mediodía con la comunidad de los monjes.

Luego fueron a la ciudad de Nueve de Julio, donde los recibió el presbítero Guillermo Gómez y un grupo de laicos en la quinta Nuestra Señora de la Esperanza. Allí compartieron el almuerzo y recordaron las figuras del cardenal Pironio y otras personalidades ligada con el movimiento focolar.

Por la tarde visitaron el centro Cardenal Pironio, donde monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, los recibió y brindó una conferencia sobre la vida, el ministerio y el legado del Cardenal Pironio. Junto a numerosas anécdotas que ponían de relieve lo íntimo de la figura del cardenal, fue haciendo notar algunas perspectivas de su pensamiento en relación a la vida consagrada y a momentos difíciles de la vida de la Argentina.

[img]http://www.aica.org/subidas/6188.jpg[/img]

En este sentido, monseñor Torrado Mosconi recomendó una lectura atenta y serena de la "Meditación para tiempos difíciles" de Pironio, que "puede hacernos mucho bien hoy, como Nación". "Nuestra llegada a esta ciudad obedeció a la fascinación que despertó el conocimiento de todo el trabajo que se había realizado para restaurar la casa paterna del cardenal", aseguró el presbítero Daniel Frattín, un sacerdote cordobés integrante del movimiento de los Focolares. Y agregó: "La figura de Pironio, indudablemente, no puede pasar inadvertida para nosotros, puesto que es un referente importantísimo para la espiritualidad sacerdotal".

En este contexto, el presbítero Mario Micheli, de la parroquia San Juan Diego en Villa Lugano, de la arquidiócesis de Buenos Aires, fue portador de un obsequio que el papa Francisco recibió durante la última Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, por parte del arzobispo de la capital. Se trata de un cuadro al óleo con la representación de la Virgen de Luján y el cardenal Pironio, que entronizaron en el Centro Cardenal Pironio.

La visita culminó con la concelebración de la misa en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima, presidida por monseñor Torrado Mosconi, que coincidió con la primera conmemoración litúrgica de los mártires riojanos. El prelado compartió con los presentes una carta del cardenal Pironio al obispo Angelelli, fechada el mismo día de la muerte del prelado riojano, 4 de agosto de 1976.+