Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cáritas
Cáritas comprometida en la lucha contra el ébola
Martes 23 Jul 2019 | 11:38 am
« Volver
Kinshasa (Congo) (AICA): Ante la detección de nuevos casos, Cáritas Congo lanzó una campaña de emergencia para atender a las víctimas del ébola en la República Democrática del Congo. Esta epidemia de ébola, precisan desde Cáritas, es “más mortífera” que la que asoló a la República Democrática del Congo en 2013, ya que hasta el momento de los 2.522 casos detectados, 1.715 han fallecido por esta enfermedad.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ante la detección de nuevos casos, Cáritas Congo lanzó una campaña de emergencia para atender a las víctimas del ébola en la República Democrática del Congo. Esta epidemia de ébola, precisan desde Cáritas, es “más mortífera” que la que asoló a la República Democrática del Congo en 2013, ya que hasta el momento de los 2.522 casos detectados, 1.715 han fallecido por esta enfermedad.

La diócesis de Butembo-Beni –el área más afectada por la epidemia- participa en esta lucha a través de Cáritas con asistencia social y psicológica y programas de distribución de alimentos.

El obispo, monseñor Melquisedec Sikuli Paluki, hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la población y a “despertar” la solidaridad entre las autoridades sanitarias.

“Sobre todo evitemos el pánico y el alarmismo exagerados. Respetemos las medidas higiénicas y de limpieza elementales. Limitemos los desplazamientos y respetemos las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para ayudar a contener la propagación de la enfermedad”, precisó el obispo de Butembo-Beni.

Por su parte las autoridades congoleñas, en cooperación con agencias internacionales iniciaron programas de vacunación y asistencia para personas infectadas.

“Gracias a una asociación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estamos distribuyendo alimentos a las familias de los afectados y a los pacientes ingresados en centros de salud. La distribución de alimentos permite limitar el movimiento de personas que buscan alimentos, reduciendo el número de personas expuestas a la infección”, explicó el padre Valerian Katsinge, presidente de Cáritas Butembo-Beni.

Esta distribución de alimentos va de la mano con asesoramiento psicológico para ayudar a las personas afectadas por el trauma y el estigma causado por estar infectado con el ébola o por tener una persona afectada por el virus en su familia. Es una operación puerta a puerta en toda la región, para ganarse la confianza de la población.

Además de ser epicentro del brote del ébola, la zona de Beni desde hace más de 20 años sufre un conflicto armado que dañó las infraestructuras sanitarias. Por eso, el control de la epidemia es tremendamente complicado.

Además de la del Congo, numerosas Cáritas del mundo unieron sus esfuerzos para dar respuesta a esta emergencia que atraviesa la diócesis de Butembo-Beni, que abarca las provincias de Kivu Norte e Ituri y la diócesis de Goma.

Según precisan, esta respuesta de emergencia incluye el trabajo con las comunidades locales para que apliquen medidas de prevención relacionadas con higiene, saneamiento, tratamiento de cadáveres y respeto de las cuarentenas.

También la difusión de los riesgos que conlleva el incumplimiento de estas medidas, asistencia a los centros de tratamiento y provisión de víveres a los enfermos.

Así como la supervisión de las áreas de salud de los pueblos más afectados y de las zonas circundantes para la detección, puerta a puerta, de nuevos casos entre la población ya afectada o entre los viajeros, algo especialmente importante para evitar la expansión geográfica del virus.

Esta es la décima vez que se produce un brote de ébola en la República Democrática del Congo, que esta vez también ha afectado a Uganda.+



« Volver
Noticias relacionadas:
Cáritas apela a la solidaridad de la población ante las inundaciones en Orán  13.02.2020
Por la emergencia alimentaria, Cáritas distribuyó 810.000 kilos de alimentos en el país  09.01.2020
Proyecto sustentable de Cáritas Laferrere en un barrio periférico  09.01.2020
Cáritas: La dignidad humana debe ser el centro de la discusión económica  03.01.2020
Cáritas Chile colabora con los damnificados por los incendios en Valparaíso  31.12.2019
El dinero de la Fontana di Trevi volverá a destinarse a Cáritas  27.12.2019
Caritas Pakistán dona semillas de granos para derrotar el hambre  14.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton