Viernes 29 de marzo de 2024

Día de los Abuelos: Relanzan la campaña "Compartí"

  • 25 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El 26 de julio es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, por lo que ese día la Iglesia invita a conmemorar el Día de los Abuelos y revalorizar el papel de los adultos mayores en la familia y la sociedad. En este marco, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) relanzó la campaña "Compartí", cuyo objetivo es integrar a las personas mayores a las parroquias.
Doná a AICA.org
El 26 de julio es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, por lo que ese día la Iglesia invita a conmemorar el Día de los Abuelos y revalorizar el papel de los adultos mayores en la familia y la sociedad.

En este marco, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) relanzó la campaña "Compartí", cuyo objetivo es integrar a las personas mayores a las parroquias.

La iniciativa se basa en frases de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, sobre el amor en la familia, en la que el papa Francisco habla de la importancia de los abuelos.

"¡Cuánto desearía una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos!", expresa el pontífice en el punto 191.



A fin de poner en práctica este deseo del Santo Padre, la Cevilaf propone desarrollar "una cultura de integración social, promoviendo reales espacios de intercambio intergeneracional, a fin de aprovechar las vivencias de las personas mayores, fortaleciendo su participación y su compromiso social, con el objetivo de lograr una ?sociedad para todas las edades?, donde el envejecimiento y la vejez, sean considerados, por todos los grupos etáreos, como símbolo de experiencia y sabiduría, para lograr el fortalecimiento de la solidaridad y el apoyo mutuo entre las generaciones".

Asimismo, estima necesario que "la Pastoral Familiar, en cualquiera de sus dimensiones, tendría que alentar el crecimiento en el amor, y ofrecer ámbitos donde puedan interactuar jóvenes con personas mayores, enfocados hacia un discernimiento mutuo de la fe, la esperanza y el amor, los vínculos familiares, sociales".

"Para ello, la solidaridad intergeneracional, ha de asumirse fuera de la connotación asistencial que tradicionalmente la ha acompañado, para ser considerada en el marco de los principios de reciprocidad y equidad y en términos de responsabilidad familiar y social. La tarea no es difícil pues los ancianos tienen el ?carisma de servir de puentes? entre las generaciones", sostiene parafraseando el punto 192 de la exhortación papal.

El organismo episcopal recuerda que el Papa habla "de ?un nuevo abrazo?, el cual implica no sólo la convivencia entre grupos de individuos de diferentes edades, que, en este caso, hace que los jóvenes, los adultos y las personas mayores estén juntos. Sino que todos busquen arriesgar, hacer y hacerse juntos".

"De tal manera que la acción de hacer, vaya maes allae de la mera interaccioen y pase a la relación creciente y profunda entre las generaciones para cimentar juntos el Reino de Dios", agrega.

En este sentido, la Cevilaf ofrece material gráfico, audiovisual y material para las redes sociales que se pueden descargar de estos links:

Gráfica para imprimir: http://drive.google.com/drive/folders/1I5kXPxCTjsJqqVmXzlc3mlTOvyDggMoS?usp=sharing

Gráfica para redes sociales: http://drive.google.com/drive/folders/1JGvQJ8qaPZ9EWr0Gr6jr1gpfM-IAHd4a?usp=sharing

Videos: http://drive.google.com/drive/folders/1jGtD51uQ1145JN7FyhOB0TN6dKWSMyou?usp=sharing

Spot para radio: http://drive.google.com/file/d/1SWX7GxPhOeM-RJamxB9s866XEmAVrFLb/view?usp=sharing

Mayor información: www.familiasecnacional.org.ar/compartir-tus-ganas-de-vivir.+