Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Los obispos piden transparencia en el acuerdo con Brasil por Itaipú
Jueves 1 Ago 2019 | 11:37 am
« Volver
Asunción (Paraguay) (AICA): La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, pidió aclaración, transparencia y que se asuman las consecuencias en torno al acuerdo bilateral firmado entre Paraguay y Brasil para la adquisición de potencias de Itaipú. Los prelados paraguayos celebraron el interés de la ciudadanía en el bien común y en defensa de la soberanía nacional.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, pidió aclaración, transparencia y que se asuman las consecuencias en torno al acuerdo bilateral firmado entre Paraguay y Brasil para la adquisición de potencias de Itaipú. Los prelados paraguayos celebraron el interés de la ciudadanía en el bien común y en defensa de la soberanía nacional.

El documento episcopal fue difundido ayer, 31 de julio, desde la Casa de Retiro Emaús, en la ciudad de Luque, donde los prelados paraguayos se encuentran celebrando su 222 Asamblea Plenaria Extraordinaria, en que “se tomaron el tiempo para evaluar varios temas”, entre ellos todo lo acontecido tras la publicación del acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez, del Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil.

“Pedimos que se aclare, se transparente todo lo actuado hasta el momento y se asuman en consecuencia las responsabilidades emergentes de un hecho que generó una importante crisis en las esferas políticas del país”, señala el comunicado de la CEP.

Señalan que el tema relacionado con Itaipú y la firma de nuevas condiciones en la renegociación del Anexo C del tratado, prevista para el año 2023, “es sensible y estratégico para el Paraguay”. Por lo tanto, aseguran que es clave que este tipo de acuerdos y negociaciones sean realizados con alto nivel de patriotismo, participación y socialización.

Afirman además que acompañan con preocupación los actos del Gobierno, que deben estar orientados al logro del bien común en el marco de la responsabilidad y la transparencia.

“Creemos que la crisis suscitada en estas circunstancias es motivo suficiente para apostar y promover aún más el trabajo interdisciplinario (equipo jurídico, técnico, económico y político) de alto nivel, con personas competentes con fuertes convicciones éticas y patrióticas que puedan garantizar condiciones justas y transparentes para los intereses del Paraguay”, señalan los prelados.

El acuerdo secreto entre ambos gobiernos sudamericanos generó una crisis política, la mayor durante la gestión de Abdo Benítez. La tensión fue tal que incluso se habló de un posible juicio político al presidente. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Una democracia sin valores se convierte en totalitarismo, advierten los obispos paraguayos  11.02.2020
Francisco recibió al vicepresidente de EE.UU. y dialogaron sobre Medio Oriente  24.01.2020
Un obispo venezolano pide a la comunidad internacional presionar sin sancionar  14.01.2020
Con la 70° procesión náutica, Tigre celebró a la Inmaculada Concepción  10.12.2019
Mons. Martínez en los festejos por los 400 años de Concepción de la Sierra  11.12.2019
Más celebraciones del día de la Inmaculada Concepción  10.12.2019
Resistencia entronizó una imagen de la Inmaculada en el Paseo Costanero  10.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton