Sábado 20 de abril de 2024

La Pastoral Social de Córdoba alienta a un voto responsable

  • 1 de agosto, 2019
  • Córdoba
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba difundió una carta ante las próximas elecciones primarias y presidenciales en el país, en la que alentó a la comunidad a la reflexión y al discernimiento que amerita un voto responsable. Por esto, compartió sugerencias y formuló preguntas para ejercer este derecho con compromiso y responsabilidad ciudadana.
Doná a AICA.org
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba difundió una carta ante las próximas elecciones primarias y presidenciales que se realizarán este año en el país, en la que alienta a la comunidad a la reflexión y al discernimiento que amerita un voto responsable.

"Nuestro voto es muy importante. Por ello, debemos conocer las propuestas y opciones políticas de cada candidato o agrupación política, de manera que podamos formarnos una opinión fundada para elegir bien, es decir, con conciencia y responsabilidad. No podemos tomar la decisión de elegir por quién votar cuando estemos en el cuarto oscuro", subraya en el texto.

En este sentido, el organismo arquidiocesano compartió algunas sugerencias que, consideró, "pueden ayudarnos a ejercer el derecho y la obligación de discernir cuáles de los candidatos son los más aptos para gobernar el país en los próximos años".

Tras advertir que algunos de los desafíos por afrontar son la lucha contra "la acuciante pobreza estructural" que padece el país y el "drama y flagelo" de la corrupción, enumeró una serie de preguntas a formularse antes de emitir el voto.

Entre ellas, planteó: ¿Expresa -tal o cual candidato o agrupación política-, con claridad, las medidas que tomará para superar este flagelo que afecta a muchísimos hombres, mujeres, niños e indefensos? ¿Promueve leyes que cuiden la dignidad del trabajo, la salud, la educación y la ecología? ¿Cuáles son? ¿Respalda -a tal o cual candidato- una conducta personal honesta?

"Compartimos estos aportes y preguntas para asumir nuestro compromiso cívico sin dejar de lado nuestra responsabilidad como ciudadanos cristianos. Y nos ponemos bajo el amparo de nuestra Madre de Luján, Patrona de la Argentina, y confiamos, también, en la intercesión del Santo Cura Brochero, quien se destacó por su compromiso cristiano y ciudadano siempre en favor de los postergados y necesitados", concluyó.



Texto de la carta
Hace unos meses compartimos una carta acerca de este año electoral. Próximos a la primera de las dos o las tres votaciones que tendremos los argentinos para elegir a presidente y vicepresidente, y legisladores nacionales (en el caso de Córdoba nueve diputados nacionales), compartimos nuevamente algunas de esas sugerencias, con la intención de favorecer la reflexión y el discernimiento que ameritan un voto responsable.

Sería oportuno que en cada una de nuestras comunidades y en ámbitos de conducción pastoral se favorecieran espacios de reflexión y diálogo a fin de promover un mejor discernimiento sobre nuestros derechos y deberes cívicos en este tiempo complejo y desafiante que afrontamos los argentinos.

Nuestro voto es muy importante. Por ello, debemos conocer las propuestas y opciones políticas de cada candidato o agrupación política, de manera que podamos formarnos una opinión fundada para elegir bien, es decir, con conciencia y responsabilidad. No podemos tomar la decisión de elegir por quién votar cuando estemos en el cuarto oscuro.

Por ese motivo compartimos algunas sugerencias que pueden ayudarnos a ejercer el derecho y la obligación de discernir cuáles de los candidatos son los más aptos para gobernar el país en los próximos años.

Entre la multiplicidad de desafíos, indudablemente, ocupa un lugar prioritario la acuciante pobreza estructural que padece nuestra Patria desde hace años, y la consecuente e impostergable promoción de la dignidad humana en todos los ámbitos. Nos preguntamos:

¿Expresa -tal o cual candidato o agrupación política-, con claridad, las medidas que tomará para superar este flagelo que afecta a muchísimos hombres, mujeres, niños e indefensos?
¿Promueve leyes que cuiden la dignidad del trabajo, la salud, la educación y la ecología? ¿Cuáles son?
¿Expresa claramente cómo promover leyes que ayuden a combatir el narcotráfico y a contener tantos hermanos que sufren adicciones?
La propuesta de gobierno de tal o cual candidato o lista de candidatos, ¿sostiene explícitamente la defensa y protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural?
Ante la constatación de que gran parte de las campañas electorales se limitan a la difusión de spots publicitarios, slogans armados, declaraciones estridentes y descalificaciones de los adversarios, nos preguntamos:

Los candidatos, ¿han presentado propuestas concretas? ¿Explican de manera clara y accesible a la ciudadanía cómo las llevarán a cabo?
¿Conozco realmente las propuestas o solo los slogans de campaña?
¿Contribuyen, los candidatos, con la unidad de los argentinos o fomentan "la grieta"?
¿Prevé -tal o cual candidato- la propuesta de buscar acuerdos básicos necesarios?
La corrupción es un flagelo y un drama que nos afecta a todos, pero, especialmente, a nuestros hermanos más pobres y sufrientes. Por ello es importante conocer lo más posible a quién deseo elegir. Nos preguntamos:

¿Respalda -a tal o cual candidato- una conducta personal honesta?
¿Ha tenido, en su trayectoria política, una ética que los haga creíbles para ejercer la política con transparencia en orden al bien común?
¿Se expresa claramente sobre cómo piensa combatir la corrupción?
Al momento de tomar la decisión sobre a quién votar, ¿creo ser coherente con los valores del Evangelio de Jesucristo y la fe cristiana?

Compartimos estos aportes y preguntas para asumir nuestro compromiso cívico sin dejar de lado nuestra responsabilidad como ciudadanos cristianos. Y nos ponemos bajo el amparo de nuestra Madre de Luján, Patrona de la Argentina, y confiamos, también, en la intercesión del Santo Cura Brochero, quien se destacó por su compromiso cristiano y ciudadano siempre en favor de los postergados y necesitados.


Informes: www.arzobispadocba.org.ar.+