Viernes 26 de abril de 2024

Nuevos Dirigentes: Buscan formas para "darle alma" a la economía

  • 2 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En vistas a las jornadas convocadas por el papa Francisco en Asís, Italia, y que se llevarán a cabo en 2020 con el objetivo de "repensar y darle alma a una economía que incluya y no descarte", se llevó a cabo el miércoles 31 de julio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el II Encuentro de Nuevos Dirigentes.
Doná a AICA.org
El espacio Nuevos Dirigentes, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) de la Conferencia Episcopal Argentina, llevó a cabo el miércoles 31 de julio su II Encuentro camino a las jornadas de Asís 2020, convocadas por el papa Francisco para "repensar y darle alma a una economía que incluya y no descarte".

El encuentro se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y se debatieron propuestas sobre la necesidad de diálogo y articulación política, económica y social; las condiciones laborales, economía popular/alternativa y economía de la comunión; el principio de la buena fe para contratar.

Por otro lado, se abordó la necesidad de pensar la riqueza de modo colectivo; la necesidad de vivir en la lógica del don dentro de las empresas; y temas como "desarrollo tecnológico", "financiarización con inclusión social" y "desafíos para la regulación de la economía".

Otros temas fueron las economías de plataforma y el empleo digno; atender a las indiferencias que generan estas tecnologías; las finanzas inclusivas; la necesidad de formación en las RegTechs; la revisión de marcos legales para los distintos modos de economía colectiva.

Además, se trabajó sobre integración internacional y soberanía a la luz de la encíclica sobre el cuidado del medio ambiente "Laudato si?"; promoción del desarrollo, consumo e inversión sostenible; y pensamiento económico y protección del medio ambiente.



En ese marco, se escucharán propuestas sobre "Pensamiento económico y protección del medioambiente", "Promoción del crecimiento, consumo e inversión", "Integración internacional y soberanía", "Desarrollo tecnológico e inclusión financiera para el bien común", "Condiciones laborales, economía popular y economía de la comunión" y "Necesidad de diálogo y articulación política, económica y social", entre otras.

En los próximos días se anunciará un tercer encuentro y otros modos de presentar propuestas para los que no pueden asistir pero quieren colaborar con aportes a distancia.

Nuevos Dirigentes es un espacio de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que convoca a jóvenes laicos, personas interesadas en el bien común, involucrados en la vida política, empresarial, sindical, social y académica del país para dialogar y consensuar soluciones a los problemas de la sociedad en torno a la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento del papa Francisco.+