Viernes 19 de abril de 2024

Homenaje a la Dra. Bouzón de Terzano del Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles

  • 2 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En un acto realizado en su sede de Combate de los Pozos 347, de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles rindió un homenaje a la doctora Emilia Bouzón de Terzano, que lo presidió durante décadas y falleció el 16 de marzo último.
Doná a AICA.org
En un acto realizado en su sede de Combate de los Pozos 347, de la Ciudad de Buenos Aires, el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles rindió un homenaje a la doctora Emilia Bouzón de Terzano, que lo presidió durante décadas y falleció el 16 de marzo último.

En la ocasión, el abogado Alberto Giordano disertó sobre "La realidad carcelaria hoy", en la que se refirió a problemas que hoy se hacen visibles como la superpoblación de las cárceles y el deterioro de las personas detenidas ?a veces absueltas luego de años de encierro-, lo que evidencia décadas de descuido por sucesivos gobiernos de un tema que electoralmente no interesa.

En el acto el actual presidente del Secretariado, licenciado Carlos Camean Ariza, ponderó la vocación y pasión de la doctora Terzano y destacó su capacidad de mirar al liberado no como un delincuente sino como una persona protagonista de su propio cambio. La ayuda a los liberados y sus familias no debía limitarse a cubrir necesidades básicas, sino representar un acompañamiento humano en su reinserción social.

El médico psiquiatra doctor Humberto Mesones Arroyo, vicepresidente del Secretariado, valoró la lealtad absoluta y total de la doctora Terzano con el proyecto del padre Iñaki de Azpiazu, a quien acompañó cuando él presidía el Secretariado y luego continuó su obra con su alma magnánima.

También recordaron a la homenajeada sus tres hijos: Mario, María Beatriz y María Gabriela Terzano. Una de las hijas expresó: "El padre Iñaki formaba parte de nuestra familia", y señaló que eran testigos del esfuerzo desplegado por su madre y por el sacerdote.



Habló asimismo la licenciada Patricia Affani, tesorera de la institución.

El Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles (SACC) es una institución privada sin fines de lucro, que se dedica a la rehabilitación social de las personas encarceladas, de las que egresan y de sus familias. Su sede está en la calle Combate de los Pozos 347, Ciudad de Buenos Aires. Sus teléfonos: (011) 4951-0241/4952-4231; correo electrónico: secretaria@saccargentina.org y su página web es: www.saccargentina.org.

En conexión con su labor en el Secretariado la doctora Terzano fue también presidenta del Instituto de Estudios Criminológicos e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet (R).

Tuvo un amplio reconocimiento en el ámbito internacional: fue presidenta de International Prisoners Aid Association y del Comité Científico de la Société International de Criminologie de París. En 2006 fue elegida para presidir el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Científico y Profesional Internacional de Prevención del Crimen de las Naciones Unidas ?ISPAC- (International Scientific and Professional Advisory Council of the United Nations Crime Prevention and Criminal Justice Programme).+