Jueves 18 de abril de 2024

El obispado de Posadas ofrece reflexiones sobre las propuestas de los candidatos

  • 8 de agosto, 2019
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La Comisión Diocesana de Justicia y Paz del obispado de Posadas cuestiona que los precandidatos presidenciales no hayan presentado con claridad sus propuestas ante las elecciones primarias del próximo domingo, por lo que ofrece un detalle de cómo actuaron los postulantes frente a temas como reforma laboral, educación, aborto e ideología de género, y legalización del consumo de drogas, entre otros.
Doná a AICA.org
La Comisión Diocesana de Justicia y Paz del obispado de Posadas difundió una reflexión en vispera de la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO), del próximo domingo 11 de agosto, en la que invita a conocer las propuestas de las principales fórmulas presidenciales sobre reforma laboral, educación, aborto e ideología de género, drogas y uso de estupefacciones entre otros temas.

"A días de las PASO, se puede notar que las fórmulas presidenciales no presentan con toda claridad sus propuestas en cuestiones de gran relevancia, para que la ciudadanía tenga la absoluta claridad de sus proyectos en caso de ser consagrados por el pueblo en las elecciones generales como presidente y vicepresidente de la Nación", advirtió.

Por esto, consideró necesario "buscar algunas pocas publicaciones o recordar cómo han obrado en sus actuaciones políticas, desde los puestos que han ocupado anteriormente".



El análisis de los principales temas
Desde el espacio Juntos por el Cambio, representado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, señalaron que en materia de política laboral han de generar condiciones regulatorias y fiscales para crear empleo formal. Plantean poner en discusión las regulaciones del mercado de trabajo (la llamada flexibilización laboral).

En el ámbito de la educación, proponen un acuerdo nacional para garantizar la universalidad y preparar nuestras escuelas para las demandas del futuro, siempre con los docentes como centro de cualquier estrategia.

En su propuesta no figura el debate del aborto ni la ideología de género, pero es importante recordar que Mauricio Macri (Precandidato a Presidente), señaló estar a favor de la vida, pero fue el que impulsó el debate sobre el aborto el año pasado y el precandidato a Vicepresidente (Pichetto) fue uno de los más notorios promotores del voto abortivo en la Cámara de Senadores.

Sobre el tema de la tenencia de drogas para uso personal sin intercambio con terceros sería despenalizada. Lo que buscarían sería «no poner el peso en los consumidores sino básicamente poner el peso en las organizaciones criminales de narcotráfico».

El Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner plantearía en materia laboral impulsar el crecimiento de la economía y de la actividad industrial, como punto de partida para la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, propone combatir la inflación y mejorar el salario con una mesa de concertación, alentar la sustitución de importaciones, fijar salarios mínimos, desdolarizar tarifas e indexarlas a la evolución de los salarios, incorporar a "planes" o subsidios a 1,5 millón de jóvenes sin empleo, y renegociar la deuda con el FMI, además también los precandidados Alberto Fernández y Cristina Fernández sostuvieron de manera explícita que "legalizarán el consumo de drogas".

En cuanto a educación propone diseñar políticas que posibiliten el acceso igualitario al derecho de todos a una educación de calidad, fortalecer la relevancia de los contenidos y las experiencias de formación que provee la escuela en relación con el ejercicio crítico de la ciudadanía, la introducción en el mundo del trabajo, la inclusión digital, habitar en común un mundo crecientemente diverso en el marco del respeto a los derechos humanos, las perspectivas de género y la pluralidad cultural.

Además, proponen desarrollar y fortalecer políticas de promoción y protección de los derechos de los denominado colectivos de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, así como también, promover la puesta en marcha de políticas públicas que respeten los derechos culturales y la tierra de las comunidades de pueblos originarios, así como impulsar la participación y el fortalecimiento cultural, lingüístico e identitario de las comunidades.

En relación al aborto con palabras elegantes se muestran a favor de la despenalización dicen que el nuevo gobierno deberá proponer reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes.

Lo cierto y concreto es que Alberto Fernández, ha manifestado públicamente y en varias ocasiones que está a favor de la Interrupción Legal del Embarazo y Cristina Kirchner votó a favor de la legalización del aborto en el Congreso.

El frente Consenso Federal, cuyos precandidatos son Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, proponen en los Lineamientos Básicos para un Gobierno de Unidad Nacional, un proyecto de desarrollo integral y una economía de mercado con un Estado promotor del crecimiento y la justicia social. También una baja del IVA sobre bienes de la canasta familiar y señalan la necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de impulsar la creación de estímulos a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores para la reactivación económica. Además, la conformación de un Consejo Económico y Social. La reconversión paulatina de los planes en instrumentos de capacitación e inserción laboral.

Mencionan a la familia en su propuesta, considerando al hombre y la familia principales sujetos de interés de la comunidad. Asíe al empresario/emprendedor -que busca el beneficio y destina una parte a la re inversión, como al trabajador, en su anhelo por lograr una vida más próspera. Por ende, señalan, brindar mayores posibilidades a la inversión productiva generadora de utilidad y empleo, en el marco de un país que demanda mayor desarrollo social.

En materia educativa, proponen un acuerdo nacional por la educación para garantizar la universalidad y preparar nuestras escuelas para las demandas del futuro. Educación de calidad para un trabajo con dignidad, se destaca en sus propuestas.

Con relación a la despenalización de drogas para consumo personal, Lavagna aclaró que no apoya la legalización. Urtubey, cuando fue consultado cuál era su posición en torno al tema, sostuvo que "en Salta lo que buscamos es penalizar a los que venden droga y despenalizar a los que consumen".

En relación al aborto y la despenalización, el precandidato a presidente Roberto Lavagna manifestó que en lo personal, está en contra. Sin embargo, dijo que le gustaría "continuar con el debate a través de otros canales, como la consulta popular", en esto coincide con la postura del precandidato a vicepresidente.

Sabemos que existen numerosos temas centrales que debemos procurar conocer, que esto no agota el análisis y que es bueno recalcar nuevamente que "El acto eleccionario requiere el conocimiento de las propuestas y el pleno ejercicio de la libertad del ciudadano. Esto compromete al que se postula, quién debe definir claramente su programa de acción política, y al que debe votar, a informarse debidamente de la probidad de los candidatos y de la dimensión ética de sus propuestas" 147 reunión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, Nº5.
+