Viernes 29 de marzo de 2024

El Card. Poli presentó el Documento Preliminar del sínodo porteño

  • 7 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En la fiesta de la Transfiguración del Señor, el martes 6 de agosto, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, envió un mensaje al pueblo que peregrina en la capital argentina a fin de presentar el Documento Preliminar del Sínodo Arquidiocesano, fruto del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal (ERS).
Doná a AICA.org
En la fiesta de la Transfiguración del Señor, el martes 6 de agosto, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, envió un mensaje al pueblo que peregrina en la capital argentina a fin de presentar el Documento Preliminar del Sínodo Arquidiocesano, fruto del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal (ERS).

Los teólogos, pastores y laicos que integran dicho equipo han trabajado en el último tiempo leyendo e interpretando el contenido de las dos consultas al pueblo de los bautizados, que se habían realizado desde el comienzo del Sínodo en 2017.

"Te invitamos a considerar el gran esfuerzo que hizo el ERS por mantener una esmerada fidelidad a las consultas y opiniones recibidas durante los últimos dos años. Esa virtud se puede apreciar en todo el documento, además de una iluminación teológica y bíblica, que nos ayudará a comprender el valioso aporte de los fieles al camino que hemos emprendido", expresó el cardenal.

Del mismo modo, invitó a que, después de la lectura personal, el contenido del documento sea puesto en común en los distintos grupos y comunidades parroquiales de la arquidiócesis. "Necesitamos una devolución de sus opiniones y sugerencias, las que seguramente enriquecerán el texto y así avanzaremos hacia un instrumento de trabajo que será la base de la Asamblea Sinodal prevista para el primer semestre del año próximo", manifestó.

El cardenal Poli deseó "una serena experiencia de diálogo" en torno al Documento Preliminar, en el que prime la "escucha respetuosa", la "tolerancia ante las ideas diversas", y la búsqueda de la unidad para el sínodo.

Titulado "Jesús, Buena Noticia de Dios, sigue caminando y evangelizando Buenos Aires", el Documento Preliminar está conformado por una introducción, cuatro partes y una conclusión. A lo largo de 42 páginas, se parte de "una reflexión pastoral para el discernimiento sinodal", atravesando el "proceso de conversión sinodal y misionera" de la Iglesia porteña; el ícono de Bartimeo; el Evangelio como iluminador de la vida pastoral; y una serie de sugerencias para aportar al discernimiento sinodal.

Para leer el Documento Preliminar completo hace click aquí.

Texto completo de la carta del cardenal Poli:
Buenos Aires, martes 6 de agosto de 2019
Fiesta de la Transfiguración del Señor

Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús:

Ponemos en tus manos el Documento Preliminar, fruto del Equipo de Reflexión Sinodal (ERS), integrado por teólogos, pastores y laicos, los que durante aproximadamente dos meses hicieron el arduo camino de leer e interpretar el invalorable contenido de las dos consultas al Santo Pueblo de los bautizados, a los cercanos y a los más alejados que pudimos llegar.

Al dar vuelta sus páginas te invitamos a considerar el gran esfuerzo que hizo el ERS por mantener una esmerada fidelidad a las consultas y opiniones recibidas durante los últimos dos años. Esa virtud se puede apreciar en todo el Documento, además de una iluminación teológica y bíblica, que nos ayudará a comprender el valioso aporte de los fieles al camino que hemos emprendido.

Me imagino que después de la lectura personal, el contenido del Documento será enriquecido con la puesta en común en los grupos y comunidades al que pertenezcan. Necesitamos una devolución de sus opiniones y sugerencias, las que seguramente enriquecerán el texto y así avanzaremos hacia un instrumento de trabajo que será la base de la Asamblea Sinodal prevista para el primer semestre del año próximo.

Les deseo una serena experiencia de diálogo en torno al Documento Preliminar; que la escucha respetuosa de las opiniones del otro sea lo habitual; tolerantes ante las idea diversas y buscando en todo la unidad para que Nuestro Sínodo, con el impulso el Espíritu Santo "sea un espacio de comunión y renovación".

Con un abrazo cordial y mi bendición

Mario Aurelio Cardenal Poli.+