Viernes 29 de marzo de 2024

Ya son 1.109 las iglesias "regularizadas" por el gobierno egipcio

  • 7 de agosto, 2019
  • El Cairo (Egipto)
Prosigue en Egipto el proceso de "legalización" de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos necesarios, junto con la concesión de autorizaciones para la construcción de nuevas iglesias. En los últimos días, el Consejo de Ministros de Egipto, certificó formalmente la verificación y posterior autorización para el uso legítimo de otros 88 lugares de culto cristianos, sumando hasta la fecha un total de 1.109 iglesias y edificios eclesiásticos regularizados.
Doná a AICA.org
Prosigue en Egipto el proceso de "legalización" de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos necesarios, junto con la concesión de autorizaciones para la construcción de nuevas iglesias.

En los últimos días, el Consejo de Ministros de Egipto, aprobó el informe del Comité para la regularización, restauración y construcción de nuevas iglesias, que certificó formalmente la verificación y la posterior autorización para el uso legítimo de otros 88 lugares de culto cristianos sometidos a controles ministeriales.

Hasta la fecha, 1109 iglesias y edificios han sido revisados y regularizados por dicho comité, se espera que a fines de 2020 se completen los controles y las consiguientes autorizaciones ministeriales para más de 600 lugares de culto cristianos en espera de regularización.

Las iglesias sometidas al escrutinio de la comisión gubernamental ad hoc son principalmente las construidas antes de que la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos entrara en vigencia, aprobada por el Parlamento a fines de agosto de 2016.

El trabajo de la comisión gubernamental consiste en verificar si miles de iglesias y lugares de oración cristianos construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación generalmente se resuelve en el proceso de "regularización" de los lugares de culto, que se declaran conformes con los parámetros definidos por las nuevas disposiciones legales.

En las últimas décadas, muchos de los lugares de culto cristianos se habían construido de manera espontánea, sin las autorizaciones necesarias. Incluso hoy, la existencia de edificios levantados por comunidades cristianas locales sin permisos legales, sirve a los grupos islamistas radicales como pretexto para incitar a la violencia contra los cristianos.

La ley sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó para las comunidades cristianas egipcias un avance objetivo en comparación con las llamadas "10 reglas" de 1934 añadidas a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que prohibió, entre otras cosas, construir nuevas iglesias cerca de colegios, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y zonas residenciales.

En muchos casos, la aplicación rígida de esas reglas había impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.

A través de la regularización de estos templos, el Gobierno también protege los cristianos perseguidos. Al otorgar permisos legales a los lugares de culto, acaba con la excusa que algunos grupos islamistas empleaban para fomentar la violencia contra los cristianos.

De este modo, el régimen autocrático de Abdelfatah Al-Sisi pretende reparar la ola persecutoria desatada por los Hermanos Musulmanes entre 2011 y 2013. Ya en marzo de este año, el Gobierno levantó la prohibición de construir iglesias, dado el lamentable estado de muchas de las que sirven para el culto de los casi nueve millones de cristianos egipcios. Sigue así la senda iniciada en 2018, año en que permitió a los cristianos celebrar misa en lugares de culto sin licencia a la espera de su legalización. +