Viernes 29 de marzo de 2024

El Evangelio predicado a los argentinos

  • 8 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En todo país hay un imaginario colectivo sobre el ciudadano medio, con sus virtudes y defectos. Desde la perspectiva de esos defectos, que los argentinos arrastran como nación, el P. Martín Casas escribió "El Evangelio predicado a los argentinos", un libro que incursiona en varios pasajes del Evangelio con el propósito de confrontar con Jesús y aprender de Él a luchar contra aquellos defectos.
Doná a AICA.org
En todo país existe un imaginario colectivo sobre el ciudadano medio típico, con sus virtudes y sobre todo con sus defectos. Desde la perspectiva de esos defectos bien conocidos, que culturalmente los argentinos arrastran como nación, el padre Martín Casas escribió "El Evangelio predicado a los argentinos", un libro que incursiona en varios pasajes de los Evangelios con el propósito de confrontar con Jesús y aprender de Él a dimensionar y luchar contra aquellos defectos.

En 120 páginas de fácil lectura y desde distintos ángulos y enfoques, el autor, porteño pero que actualmente desempeña su ministerio en el Chaco, pretende que al arrancar una sonrisa, nos encontremos con la mirada de Jesús que nos enseña a querer ser mejores contando con Él.

En un comentario sobre "El Evangelio predicado a los argentinos", el doctor Roberto Bosca escribió lo que sigue:

"Por su carácter universal, la misión de la Iglesia en todos los tiempos reside en la comunicación del mensaje salvífico a cada hombre y a cada mujer sin acepción de personas, y por lo tanto sus destinatarios pertenecen a los más variados periodos históricos como a todos los pueblos y lugares.



"Esta ausencia de una limitación geográfica o temporal es la que proporciona el sentido a la inculturación de la fe, en tanto que sin pertenecer a ninguna cultura determinada, ella se encarna en las realidades más diversas, desde la de un senador romano de la antigüedad a la de una campesina provenzal del medioevo, pasando por un artesano guatemalteco del siglo de las luces o un jornalero tailandés de la pasada centuria, hasta una diseñadora de modas neoyorkina en nuestros días.

Cada una de las letras que conforman la palabra evangélica exhibe esa plasticidad que concluye en alimentar a cada alma en lo que su identidad requiere y según su gusto, como un resultado de lo que la teología pastoral se ocupa de discernir.

"Este carácter personalista de toda genuina comunicación evangélica es la que motivó la iniciativa de Martín Casas, ?El Evangelio predicado a los argentinos?, que acaba de publicar el sello editor Logos y que procura tener en cuenta estilos y formas de ser que son característicos y propios de nuestra idiosincrasia.

No se trata de una misa gaucha o de un Evangelio criollo que meritorias obras anteriores presentaron en el lenguaje propio de nuestro folclore. El autor parte ahora del texto revelado, según diversos pasajes escogidos, para glosar su contenido conforme a los rasgos culturales de sus destinatarios, una tarea que el índice admite conocer en sus distintas enunciaciones: cumplir la ley, timba financiera, agrandados, ¿chanta yo? son los títulos de algunos de los capítulos que dan cuenta del cometido trazado por el autor. Su conjunto permite pasar revista a una serie de sugerencias y consejos que Casas va desgranando a lo largo de la obra, y con los cuales quienes habitan nuestras ciudades y nuestros campos pueden enriquecerse con verdadero provecho espiritual.

El autor
Nacido en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1960, el padre Martín Casas es Contador Público Nacional por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorado en Teología Dogmática en Roma. Trabajó en diversas actividades profesionales en Bolivia, donde también dedicó esfuerzos y tiempo a propagar la fe entre personas de diversas condiciones sociales y etarias. En 2004 recibió la ordenación sacerdotal incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Ejerció el ministerio sacerdotal, con abundante actividad de predicación, en varias ciudades del país. Actualmente colabora en la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (Güemes 260, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; Wasap y celular: +5493412163835). Entre otras responsabilidades, es director espiritual del Seminario Diocesano.

"El Evangelio predicado a los argentinos" se puede conseguir en todas las librerías San Pablo del país.

Informes: www.edicioneslogos.com/shop/product/el-evangelio-predicado-a-los-argentinos-16234?category=55; o en la web de logos: www.edicioneslogos.com.+