Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Magisterio de los obispos
Mons. Lozano destacó el servicio que prestan los diáconos a los pobres
Domingo 11 Ago 2019 | 08:54 am
« Volver
San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó el servicio que cumplen los diáconos en la Iglesia, sobre todo a los pobres “por medio de las obras de misericordia concretas”. “El amor a los pobres no es una idea o un sentimiento pasajero, sino un compromiso estable”, subrayó en su columna semanal.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, afirmó que con la figura de los diáconos Jesús “instaura un nuevo criterio para comprender la autoridad y el servicio”.

“Dentro del sacramento del Orden Sagrado corresponde a los diáconos ser el reflejo del rostro de Cristo Servidor en cada comunidad cristiana. Ellos (los diáconos) pueden serlo por un tiempo como preparación a ser sacerdotes, y habitualmente ejercen este servicio (= Ministerio) por un periodo cercano a un año. También pueden ser ‘permanentes’, y en este caso ser varones casados o célibes”, diferenció.

En su columna semanal, el prelado recordó que “la ordenación diaconal los une con un vínculo peculiar con el obispo de la propia diócesis, con los sacerdotes y los otros diáconos. Son servidores de la comunidad, la Palabra, la Eucaristía y los pobres”.

“Sirven a la comunidad a la cual son enviados fortaleciendo los vínculos fraternos, generando espacios de escucha y diálogo, alentando diversos servicios, animando la misión de la Iglesia en cada lugar en particular”, precisó.

“Son servidores de la Palabra por medio de la predicación en las celebraciones litúrgicas, la catequesis, la oración. Sirven a la Eucaristía ayudando al sacerdote en las misas, y realizando las celebraciones en su ausencia para que en cada comunidad no falte el pan de la Palabra y la posibilidad de recibir la comunión con el Cuerpo del Señor”, detalló.



El arzobispo sanjuanino subrayó que los diáconos “están al servicio de los pobres por medio de las obras de misericordia concretas”, pero puntualizó: “El amor a los pobres no es una idea o un sentimiento pasajero, sino compromiso estable”.

“Se expresa por medio de la Pastoral Carcelaria u Hospitalaria, la cercanía a los adictos a las drogas y el alcohol, el apoyo a diversas iniciativas solidarias”, añadió.

En cuanto a los sacramentos, el prelado indicó: “Pueden realizar los Bautismos, presidir la celebración de los matrimonios, rezar los responsos. Algunos también coordinan y animan capillas o centros comunitarios. Especialmente están llamados a acompañar la fe en los barrios pobres”.

Monseñor Lozano hizo esta reflexión, a raíz de que el 10 de agosto se conmemora el Día del Diácono en memoria de San Lorenzo, quien fue martirizado en 258.

“En varias diócesis el diaconado permanente es confiado a varones casados que desarrollan este servicio de manera sencilla y silenciosa. Recemos por ellos. Y si alguno siente que Dios le puede estar llamando a esta vocación, le aliento a conversarlo con su párroco o un sacerdote de su confianza”, pidió.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Lozano propone leer y rezar con renglones de la Biblia  15.09.2019
Mons. Uriona ordenó dos diáconos permanentes para la diócesis  11.09.2019
Encuentro de diáconos permanentes en Mar del Plata  10.09.2019
Mons. Lozano y el riesgo de ser indiferentes ante el sufrimiento del otro  08.09.2019
“El trabajo no asegura salir de la línea de pobreza”, advirtió Mons. Lozano  02.09.2019
Mons. Lozano: “Hay que crecer en la conciencia del cuidado de la Casa Común”  01.09.2019
Mons. Lozano llamó a rezar por “el desastre” en la Amazonía  25.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton