Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
Mons. Ojea destacó la conversión "pastoral, ecológica y sinodal" que impulsa Francisco
Miercoles 14 Ago 2019 | 12:06 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, se refirió en el segmento ¨La Voz de los Pastores¨, de Radio María, a diversos temas de la actualidad de la Iglesia: la reciente visita Ad límina de los obispos a Roma, el papel de los laicos, y la conversión “pastoral, ecológica y sinodal” que impulsa el papa Francisco.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En el marco del segmento radial "La Voz de los Pastores", en Radio María, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea abordó diversos temas de la actualidad eclesial.

En referencia a la visita Ad límina realizada por los obispos argentinos a Roma en mayo, consideró que “sirvió para generar un fecundo intercambio entre los obispos argentinos. Quedamos muy contentos de poder hablar largamente con sobremesas distendidas y muy necesarias”, reconoció.

Monseñor Ojea también destacó la alegría de los obispos al ver “el estado actual de la curia romana en cuanto a la capacidad de escucha demostrada hacia nosotros”.



“Notamos también una curia de la Santa Sede muy delicada en el trato y al mismo tiempo muy poco controladora en situaciones que, a nuestro juicio, son conflictivas. En general nos sentimos muy comprendidos por la curia romana durante esta visita”, aseguró.

En ese sentido, destacó que “es muy importante el papel de los laicos en algunos dicasterios romanos, como el de Comunicación. Realmente es ponderable que la Iglesia tenga un área como ésta donde haya gente técnica que sepa aconsejar y alinear a los obispos. Y esto también se refleja en nuestra iglesia argentina, cada vez más las diócesis tienen sus propios equipos de comunicación”.

Consultado sobre el pontificado de Francisco, monseñor Ojea subrayó los aportes que el Santo Padre hace a “la conversión pastoral, ecológica y sinodal”.

“La primera la aborda en la encíclica Evangelii Gaudium y se trata de ver a la Iglesia como una comunidad que pone todas sus fuerzas en destrabar los impedimentos que tiene para la misión, buscando estructuras acordes con esto”, explicó. “‘Yo soy una misión en esta Tierra, si no la cumplo me autodestruyo’, dice Evangelii Gaudium. En este primer punto le pide al Espíritu Santo que nos dé el don de coraje, el don de no tener miedo de anunciar el Evangelio de Jesús”.

“La segunda conversión, la ecológica, Francisco la aborda en Laudato si’ y plantea que frente al descuido de la Casa Común hay que dar pasos en la cultura, en la economía y en la vida cotidiana para incorporar hábitos de consumo y estilos de vida que nos reconcilien con lo creado”, continuó.

En cuanto a la conversión sinodal, la definió como “el modo que tiene la Iglesia de generar cambios, es decir, caminando juntos”, y añadió: “Es una Iglesia que escucha, que sabe que los cambios son lentos y que prefiere no prescindir de nadie para que todos podamos llegar en comunidad”.+

Audio completo de la entrevista
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Ojea: “La corrupción alimenta la cultura del descarte”  15.10.2019
Mons. Macín destacó el trabajo intenso del Sínodo para la Amazonía  12.10.2019
Monseñor Ojea llamó a trabajar juntos por la paz social  11.10.2019
Mons. Ojea y el Sínodo de la Amazonía: “Será un enorme llamado de atención”  07.10.2019
Llamado a las empresas a comprometerse para combatir la pobreza  02.10.2019
Cuidado de la Casa Común, eje del pensamiento social de Francisco  23.09.2019
Mons. Ojea: La base del pensamiento social de Francisco es el Evangelio  20.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton