Jueves 28 de marzo de 2024

Asamblea Arquidiocesana de Resistencia hacia una "Iglesia sinodal"

  • 14 de agosto, 2019
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
"Yo hago nuevas todas las cosas" en "Tu parroquia, tu diócesis, tu mundo", fue el lema de la Asamblea Arquidiocesana de Resistencia que se llevó a cabo el 10 de agosto en el Colegio Itatí de la capital chaqueña. El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramósn Dus, alentó a los delegados a "ser Iglesia sinodal con la alegría del Evangelio".
Doná a AICA.org
"Yo hago nuevas todas las cosas" en "Tu parroquia, tu diócesis, tu mundo", fue el lema de la Asamblea Arquidiocesana de Resistencia que se llevó a cabo el 10 de agosto en el Colegio Itatí de la capital chaqueña.

La jornada, convocada por monseñor Ramón Alfredo Dus y organizada por el Consejo Arquidiocesano de Pastoral, tuvo como objetivo actualizar los objetivos generales y específicos del Plan Pastoral.

Participaron delegados de las parroquias, de los movimientos, asociaciones y comisiones diocesanas, acompañados por sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas.

Los referentes arquidiocesanos trabajaron de manera activa la propuesta de "una Asamblea reflexiva desde la escucha y acogida de nuestras experiencias y animarnos a dar un paso más caminando juntos como Iglesia" y "bendecida por el Señor, que hace nuevas todas las cosas".

Asimismo, se alentó a "ser Iglesia sinodal con la alegría del Evangelio en tu parroquia, tu diócesis, tu mundo".



Monseñor Dus inspiró la Asamblea y recordó el camino sinodal con "las dos imágenes que nos recordaba el papa Francisco en su homilía durante el Sínodo de la Familia, dos imágenes para tener siempre presente como Iglesia".

En primer lugar, recordó, "la Iglesia como poliedro, de muchas caras, para representarnos en toda nuestra diversidad y variedad pero que sin embargo también la variedad y la diversidades de dones, carismas, de vida de cultura de experiencia nos enriquece y no están en contra de la comunión y la unidad, sino que la favorece y la hacen radiante y atractiva".

"Pero que, esta comunión en la diversidad y en la distinción, también a nosotros nos exige siempre una dinámica de salir al encuentro con actitud de misericordia, tener esta mística de caminar juntos. Somos una Iglesia que quiere y decide caminar con este espíritu sinodal", agregó.

[img]http://www.aica.org/subidas/6285.jpg[/img]

Monseñor Dus, haciendo mención a San Cipriano, Padre de la Iglesia, señaló "lo que concierne a todos, también el discernimiento, tiene que ser de todos", y sostuvo que "ésta es la idea, es el ejercicio de lo que queremos hacer, lo que concierne a todos quiere decir este camino sinodal, camino eclesial que ciertamente ya tiene su tradición, sus opciones, su trabajo, que queremos renovarlo y también asumirlo y, sobre todo, como dice la frase del libro del Apocalipsis, lo dice Jesús, "Yo hago nuevas todas las cosas".

"Este Jesús que está presente en su Iglesia nos ayude también a hacer nuevas todas las cosas. Hacer nueva nuestra parroquia, nuestra diócesis, nuestro mundo", subrayó, y advirtió: "Con este espíritu, lo que concierne a todos, también es responsabilidad de todos, participar, recibir, construir. Requiere protagonismo y es necesario ponernos en esta actitud".

Al citar la segunda imagen que el pontífice propuso en la homilía del Sínodo de la Familia, monseñor Dus indicó que "cuando Francisco habló de la sinodalidad como camino de la iglesia, camino del tercer milenio decía sobre la jerarquía: Papa, obispos, sacerdotes y diáconos, tenemos que considerarnos como una pirámide invertida".

"Es hermoso que estemos aquí, los sacerdotes con sus comunidades, los diáconos que acompañan y sirven para comprender que nuestro lugar está ahí abajo para acompañar y escuchar, alentarnos, sostenernos a este gran pueblo de Dios que es el servicio completo que tenemos que hacer y para sabernos unos y otros parte del mismo pueblo; a lo que se refiere Francisco, que la alegría es sabernos pueblo de Dios, pueblo que camina animado por el Espíritu y por esta actitud de servicio", destacó.+