Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Familia y Vida
Chile permitirá dar identidad a hijos que mueren antes de nacer
Miercoles 14 Ago 2019 | 12:00 pm
« Volver
Santiago (Chile) (AICA): El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que permitirá, voluntariamente, a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer. “Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia”, dijo el mandatario en una ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, junto a madres y padres promotores de esta iniciativa que lleva el nombre de “Tu nombre es mi recuerdo”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que permitirá, voluntariamente, a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

“Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia”, dijo el mandatario en una ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, junto a madres y padres promotores de esta iniciativa que lleva el nombre de “Tu nombre es mi recuerdo”.

La ley busca dar un trato más humano a quienes murieron durante la gestación, permitiendo que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo, ya que, hasta ahora, la regulación no permitía su individualización en caso que se deseara darles sepultura.

Con la creación del Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil, la madre, o a quien autorice, puede inscribir, de forma voluntaria, a los hijos que fallecieron en el proceso de gestación. El registro permitirá la individualización con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, y el proceso podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte.

Además, la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en los casos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

Hasta ahora, las parejas que querían dar sepultura a un bebé fallecido antes de nacer no podían inscribirlo en ningún registro con un nombre.

“Con un proyecto muy simple estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana, una sociedad que comprenda mejor el dolor de los demás, que sea capaz de sentirlo como propio y que sea capaz de avanzar para atenuar, mitigar ese dolor, aunque sea con un gesto simbólico como es darle un nombre”, manifestó Piñera.

“Igual como el amor por un hijo no depende de la edad, de los años que tenga, también el dolor por la pérdida de un hijo no depende de la edad que ese niño tenía, es un dolor que va a vivir para siempre con las personas que lo quisieron”, finalizó el mandatario.

Para la inscripción sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal. Aun cuando no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.

Por mandato presidencial, el proyecto había sido presentado el 16 de agosto de 2018.

En declaraciones a Aci Prensa, Diana Contreras, fundadora de Ángel de Luz, dedicada a la lucha por el reconocimiento de los bebés fallecidos antes de nacer, expresó que “hoy es un día histórico para Chile”, ya que se ha avanzado “en temas de derechos humanos, en reconocer el duelo gestacional, un tema tabú aún”.

“Esta ley reconoce la experiencia de los padres que perdieron a un hijo en gestación. Por eso agradezco al gobierno y a los legisladores que se tomaron el tiempo de oír los testimonios que se presentaron en las comisiones de derechos humanos del Senado y Diputados”.

Asimismo, agregó que está confiada “en que esto seguirá avanzando a través de los protocolos de salud”. +



[inc]http://www.aica.org/subidas/2381.html[/inc
« Volver
Noticias relacionadas:
UCA: Inscriben en el curso virtual sobre bioética y cuidados paliativos  25.09.2019
Con un tedeum, la diócesis de Río Gallegos conmemoró la independencia chilena  19.09.2019
Los obispos chilenos alentaron al diálogo superando “problemas, heridas y pecados”  19.09.2019
Ecuador apostó por la vida y dijo no a la legalización del aborto  19.09.2019
Rechazan la designación de Graham como defensora de los Derechos del Niño  11.09.2019
No es verosímil la denuncia de abusos contra un sacerdote jesuita chileno  10.09.2019
Los obispos de Bolivia, Chile y Perú solidarios con el pueblo venezolano  05.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton