Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Francisco
Mensaje del Papa al Encuentro de Rimini: "Que nuestro rostro sea el de Cristo resucitado"
Sabado 17 Ago 2019 | 12:55 pm
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): En ocasión del XL Encuentro de Amistad entre los Pueblos, el papa Francisco envió un saludo al obispo de Rimini, Francesco Lambiase. “Que nuestro rostro sea el de Cristo resucitado”, deseó.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
A través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, el papa Francisco envió un mensaje al obispo de Rimini, Francesco Lambiase, en ocasión del XL Encuentro de Amistad entre los Pueblos.

En sus palabras, el Santo Padre saludó a los organizadores, voluntarios y participantes del encuentro, y destacó el tema elegido para este año: “Tu nombre nació de lo que viste”, tomado de un poema de San Juan Pablo II, que hace referencia a la Verónica, quien se abre paso entre la multitud para secar el rostro de Jesús en el camino de la cruz.

En ese sentido, el Pontífice hizo memoria del siervo de Dios Don Luigi Giussani, quien comentaba este versículo poético de la siguiente manera: "Imaginemos la multitud, Cristo pasando con la cruz, y ella mirando a Cristo y abriendo un hueco entre la multitud al mirarlo. Todo el mundo la mira. Ella que no tenía rostro, era una mujer como las demás, adquirió un nombre, es decir, rostro, personalidad en la historia, por lo que todavía la recordamos, por lo que miraba. Amar es afirmar al otro", recordó.

El papa Francisco profundizó su reflexión con una afirmación: “Cristo nos amó, dio su vida por nosotros, por cada uno de nosotros, para afirmar nuestro rostro único e irrepetible. Pero, ¿por qué es tan importante que esta proclamación resuene de nuevo hoy? Porque muchos de nuestros contemporáneos caen bajo los golpes de las pruebas de la vida, y se encuentran solos y abandonados. Y a menudo son tratados como números en una estadística”, lamentó.

“Piensa en las miles de personas que huyen de las guerras y la pobreza todos los días: ante los números, son rostros, personas, nombres e historias. Nunca debemos olvidar esto, especialmente cuando la cultura de los residuos marginados discrimina y explota, amenazando la dignidad de la persona”, exhortó.

El cardenal Parolin reflexionó sobre las palabras del Papa Francisco: “He aquí, pues, el secreto de la vida, el que nos hace salir del anonimato: fijar la mirada en el rostro de Jesús y familiarizarnos con Él. Mirar a Jesús purifica nuestra vista y nos prepara para mirar todo con ojos nuevos. Cuando se encuentran con Jesús, cuando miran al Hijo del Hombre, los pobres y los sencillos se encuentran a sí mismos, se sienten amados en lo más profundo por un Amor sin medida”.

Citando la homilía de Francisco del 21 de septiembre en Cuba, cuando se refirió a la figura de Mateo, el secretario de Estado dijo: “Qué fuerza de amor en la mirada de Jesús tuvo que mover a Mateo como lo hizo Él! ¡Qué fuerza deben tener esos ojos para que se levante! Jesús se detuvo, no pasó de largo, lo miró sin prisa, lo miró en paz. Lo miró con ojos de misericordia; lo miró como nadie lo había mirado antes. Y esa mirada le abrió el corazón, lo liberó, lo sanó, le dio esperanza, una vida nueva".

“Esto es lo que hace que el cristiano sea una presencia en el mundo diferente de todos los demás, porque trae consigo el anuncio de que -sin saberlo- los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen más sed: es entre nosotros quien es la esperanza de vida. Seremos ‘originales’ si nuestro rostro es el espejo del rostro de Cristo resucitado. Y esto será posible si crecemos en la conciencia a la que Jesús invitó a sus discípulos, como en aquel tiempo después de enviarlos a la misión”, señaló.

El Santo Padre Francisco espera, afirmó el Secretario de Estado, que el Encuentro sea siempre un lugar acogedor, donde la gente pueda "fijar rostros", experimentando su propia identidad inconfundible. “Es la manera más bella de celebrar este aniversario, mirando hacia adelante sin nostalgia ni miedo, siempre sostenida por la presencia de Jesús, inmerso en su cuerpo que es la Iglesia”, sostuvo. “Que el recuerdo agradecido de estos cuatro decenios de compromiso altruista y de trabajo apostólico creativo suscite nuevas energías, para el testimonio de fe abierto a los vastos horizontes de la emergencia contemporánea”, deseó.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Víctor Fernández a los jóvenes: “Reconocer la mirada de Dios”  16.09.2019
El Papa recibió a la presidencia del CELAM  16.09.2019
Ángelus: Sin la ayuda de Dios no sabemos vencer el mal  15.09.2019
Papa reza por una paz duradera entre Ucrania y Rusia  15.09.2019
Bartolomé: "El don de las reliquias de Pedro es un paso crucial hacia la unidad"  16.09.2019
El Papa pidió a Policía Penitenciaria ser puente entre la cárcel y la sociedad civil  14.09.2019
Francisco a obispos orientales europeos: “Sean artesanos del diálogo”  16.09.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton