Miércoles 24 de abril de 2024

Conferencias sobre el novelista católico Hugo Wast

  • 19 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto Hugo Wast ha organizado un ciclo de tres conferencias sobre el gran escritor católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su seudónimo literario Hugo Wast.
Doná a AICA.org
El Instituto Hugo Wast ha organizado un ciclo de tres conferencias sobre el gran escritor católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su seudónimo literario Hugo Wast.

Guerra cultural
La primera de las conferencias será el martes 20 de agosto a las 19, en la que el doctor Rafael Breide Obeid, tras ofrecer una semblanza de Hugo Wast, hablará sobre "Hugo Wast y la guerra cultural". Será en la sede del Instituto de Filosofía Práctica (Infip), Viamonte 1596, primer piso, Buenos Aires. El doctor Breide Obeid es profesor en Letras, abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliva de la CEU, Barcelona, España.

Gustavo Martínez Zuviría trató en su obra literaria los temas más espinosos de su tiempo con valentía y honradez. Según el padre Guillermo Furlong SJ, su confesor, "lo hizo a la luz de la Verdad. El la buscó, la siguió, la secundó y ella lo hizo libre, en la libertad de los hijos de Dios, única verdadera libertad". No obstante fue calificado de antisemita y nazi porque en una de sus novelas el personaje central termina haciéndose cristiano en el marco del XXXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934. También sufrió la persecución, el desprecio y el silencio en la prensa liberal por haberse atrevido a investigar en la verdadera historia de Mariano Moreno.

Fecundo director de la Biblioteca Nacional
La segunda conferencia será el jueves 12 de septiembre a las 18.30, en la sede del Centro Cultural Guadalupano (Bartolomé Mitre 1721, Buenos Aires), donde se presentará el libro "Gustavo Martínez Zuviría en la Biblioteca Nacional", del licenciado Mario Tesler. La presentación y la conferencia estarán a cargo del mismo Mario Tesler y del historiador Roberto Elissalde.

Mario Tesler es historiador, licenciado en Bibliotecología y Documentación. Pertenece al equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional.

Gustavo Martínez Zuviría fue de 1931 a 1955 director de la Biblioteca Nacional, la gestión más larga, 24 años, de los directores de la Biblioteca, pero es omitido al publicar la nómina de los directores del repositorio nacional. Durante su gestión en 1932 creó la Hemeroteca que guarda el más importante fondo documental del país. Su colección abarca 55.000 títulos de diarios provinciales, locales, nacionales y extranjeros, revistas de divulgación y especializadas, anuarios, boletines oficiales e institucionales, sobre legislación y jurisprudencia, diccionarios, enciclopedias y obras de información general. En 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se quitó el nombre de su fundador.

Sobre el pensamiento de Hugo Wast
La tercera conferencia será el martes 24 de septiembre a las 19 en la sede de Infip (Viamonte 1596, primer piso, Buenos Aires), y estará a cargo del doctor Enrique Roulet, quien se referirá a "Algunos aspectos del pensamiento de Hugo Wast". El doctor Roulet es abogado, profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho en Universidad del Salvador.

El ciclo de conferencias quiere ser una respuesta a numerosas consultas, sobre todo de gente joven, que preguntan por qué no han podido conocer a un autor que en algún momento fue el novelista más leído en la Argentina, que escribió más de 40 libros, con una venta consignada en 1963 y hoy muy superada, de 2.500.000 ejemplares sólo en castellano (sin contar con las ediciones pirata); obras traducidas a 15 idiomas; a un escritor premiado con Medalla de Oro de la Real Academia Española, con el Gran Premio Nacional de Literatura de la Argentina y el Premio del Ateneo Nacional de la Argentina; que fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia de Bogotá (Colombia) y de la Real Academia Española.

El Instituto Hugo Wast, entidad que promueve la memoria y la difusión de las obras del ilustre escritor católico argentino, fue creado por iniciativa del prestigioso escritor y periodista católico Juan Bautista Magaldi, y un grupo de amigos y admiradores del escritor el 20 de marzo de 1968, en la casa provincial de los Jesuitas, (Sarandí 65, Buenos Aires).

La entrada a las tres conferencias es libre y gratuita.+