Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Catequesis
Día del Catequista: Los obispos argentinos destacaron la tarea de transmitir la fe
Miercoles 21 Ago 2019 | 12:29 pm
« Volver
Buenos Aires (AICA): Al recordar a San Pío X, la Iglesia celebra este 21 de agosto el Día del Catequista. Por ese motivo, los obispos argentinos saludaron a los catequistas en su día y destacaron su labor en la enseñanza de una vida con Cristo.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos argentinos saludaron a los catequistas en su día, que se celebra el 21 de agosto, memoria de San Pío X. Además, la Junta Nacional de Catequesis envió un mensaje a los catequistas “para celebrar y agradecer el ministerio de cada una y cada uno de ustedes”.

“Gracias por el tiempo que le dedican a la Catequesis. Pero fundamentalmente muchas gracias por estar ahí siempre… anunciando, acompañando, consolando, celebrando, animando… haciendo eco de la Palabra”, expresaron desde la Junta Nacional de Catequesis, y compartiendo las reflexiones de la hermana mercedaria Cristina Azábal, reconocieron que un catequista es quien “siempre está ahí".

"El catequista es un hombre o una mujer de la Palabra, es amigo de Jesús y encarna, para la comunidad, los valores que enseña”, afirmaron. El catequista "sabe en quién ha puesto toda su confianza y es capaz de conservar lo que le ha encomendado”, admitieron.

"Va atento a todos y se pone más cerca del que va distraído (como para que la Palabra le resuene en la oreja) y empuja un poquito al que va rezagado”, añadieron. Además, destacaron que “están presentes en los grandes momentos de la vida: el nacimiento, la consagración del amor, el primer encuentro con Jesús, la confirmación en su amistad”.

Finalmente, recordaron: “No se trabaja de catequista. Se ‘es’ catequista”, y animaron: “Sigan arrimando la Palabra a los corazones, el Fuego al hogar, el Amor al mundo desanimado y desesperanzado. Así llegarán al Cielo. Y seguramente al verlos, arrancarán una sonrisa del rostro de Dios, al que tanto se han esforzado en hacer conocer, amar y servir”. Ver noticia

La Plata
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, saludó a los catequistas y pidió al Señor "que los fortalezca, los ilumine en su misión y les permita gozar de la fiesta de la catequesis". "Que el Espíritu Santo los configure cada día más con Cristo Maestro para que puedan reproducir en sus vidas los gestos y el mensaje del Señor", deseó. Ver noticia

Paraná
“Cómo no agradecer a Dios el llamado que les ha hecho a este hermoso ministerio de la catequesis”, manifestó el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, y pidió “que la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, cuide y renueve sus corazones con la brisa suave de aquel Espíritu que hace nueva todas las cosas. Así y sólo así, con la fuerza que viene de lo Alto, podrán seguir siendo instrumentos vivos y testigos de ese encuentro misterioso y apasionante entre Dios y el hombre”.

“Cristo Vive, nos enseña Francisco, y ustedes deben ser testigos de esa verdad y trasmitirla con entusiasmo a los niños, a los jóvenes, a los adultos. Nuevamente gracias por todo y que Dios los bendiga siempre”, concluyó.

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, agradeció a cada catequista, en primer lugar, “por ofrecer tu tiempo, tu talento, tus dones, por sacrificar de tus cosas para enseñar gratuitamente la fe a los niños, a los jóvenes, a los adultos”. En segundo lugar, destacó la “pasión misionera” del catequista “por llevar a Jesús a los demás, en la gratuidad del amor, y la entrega amorosa para llevar a nuestros hermanos el nombre de nuestro Señor Jesucristo y educarlos en la vida cristiana”. Luego los animó a que, unidos a Jesús, puedan “sin cansancio ni desánimo, seguir comunicando al Señor, aunque no siempre encontremos una respuesta inmediata, o nos parezca que los problemas son más grandes”, aclaró. Sin embargo, “el Señor vence siempre”, manifestó el prelado.



Lomas de Zamora
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, saludó a los catequistas de las parroquias y capillas de la diócesis, valorando la generosidad que los convierte en “los agentes de pastoral más numerosos en la diócesis” y agradeciendo “por sembrar la fe en acción”.



Mar del Plata
“Somos catequistas santos y santos catequistas cuando en medio de nuestras debilidades buscamos hacer experiencia de encuentro con el Señor y así, y solo así, logramos transmitir de corazón nuestra fe recordando a todos nuestros hermanos que Jesús a ellos también les dice: ‘vengan a mí’ y ‘vengan y lo verán’”, aseguró el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, deseando un feliz día del catequista. Ver noticia

Merlo-Moreno
El obispo auxiliar de Merlo-Moreno, monseñor Oscar Miñarro, se dirigió a los catequistas mediante un video para enviarles "una felicitación, un agradecimiento y muchas bendiciones por el trabajo que hacen". "Sabemos que muchos de ustedes trabajan, son padres de familia, muchos estudian y sin embargo quieren dedicarle un ratito a Jesús, y desde Jesús llegar a los niños y las familias y transmitirles la Buena Noticia", reconoció. "Caminemos juntos, anunciando a Jesús, escuchando a nuestra gente, y así podremos construir nuestra diócesis desde este servicio hermoso que Dios les ha regalado", animó.


Neuquén
EL obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, agradeció en primer lugar "toda la tarea que hacen: la entrega, el esfuerzo, la dedicación" de los catequistas. "Yo sé que muchos de ustedes hacen mucho esfuerzo, a veces con pocos recursos e incluso con poca respuesta de las comunidades, las familias... y ustedes siguen intentando animar, sostener este anuncio, esta alegría del Evangelio que se nos pide en estos tiempos", reconoció.

En ese sentido, los invitó a "seguir haciendo el camino de renovar la catequesis, de dejarnos conducir por el Espíritu para que esta catequesis sea una catequesis de la vida y para la vida". Finalmente, deseó "que podamos descubrir estas riquezas de que somos bautizados y enviados, que desde la catequesis se tiene que vivir por ustedes y por quienes la reciben también".

Quilmes
Los obispos de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera y su auxiliar, monseñor Marcelo Margni, expesaron su afecto y agradecimiento a los catequistas por su servicio al Pueblo de Dios en la misión a la que el mismo Jesús los ha llamado. Quienes tenemos la misión de pastorear esta diócesis de Quilmes sabemos que son un brazo insustituible en la tarea evangelizadora”, afirmaron, dando gracias a Dios por tener funcionando en la diócesis el Instituto de Catequesis San Pablo Apóstol, “formador de generaciones de mujeres y hombres que han sido y son pilares valiosísimos de nuestras comunidades”.

San Francisco
“Los catequistas somos hermanos mayores que acompañamos a quienes se nos confían para que se sumerjan, cada encuentro de catequesis, otra vez en la fuente bautismal, y esa vida hermosa de la gracia del bautismo y de la confirmación crezca y se desarrolle en amistad con Cristo”, afirmó el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva. Además, destacando la gran cantidad de catequistas de la diócesis (más o menos mil), expresó: “A mí me encanta pensar que, semana tras semana, esos catequistas con ingenio, con creatividad, con pasión, hacen esa tarea: ayudar a sus hermanos a sumergirse en la vida del Dios Amor. No se desanimen, adelante y gracias”, concluyó.



San Martín
Los obispos de San Martín, monseñor Miguel Ángel D'Annibale y monseñor Han Lim Moon, desearon feliz día del catequista y agradecieron "el esfuerzo generoso que tienen para transmitir a Cristo vivo". En ese sentido, desearon que siempre "el ardor y el amor de Jesús" se transmita a todos; "ese amor que está en ustedes, lo buscan, lo alimentan y lo transmiten", afirmaron, enviando su bendición.



Villa de la Concepción del Río Cuarto
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, expresó: “Al celebrar su santo patrono, el papa San Pío X, quiero unirme a ustedes a través de mi profundo agradecimiento por la labor que llevan adelante en la transmisión de la fe”. Además, deseó que en estos tiempos difíciles, “de increencia o indiferencia”, puedan “seguir testimoniando con perseverancia la ‘alegría del Evangelio’, la Buena Noticia que nos salva y da un nuevo sentido a todas las cosas”.+

« Volver
Noticias relacionadas:
¿Por qué Dios no te concede ya lo que le pides?  19.10.2019
Un encuentro interreligioso cerró la misión de los obispos bonaerenses en San Miguel  11.10.2019
Mons. Han Lim Moon invitó a hacer oración de alabanza a Dios  11.10.2019
Los obispos de la Región Buenos Aires continúan de misión en San Miguel  09.10.2019
Los obispos de la Región Buenos Aires misionan en San Miguel  07.10.2019
Mons. Han Lim Moon: Los beneficios del perdón  04.10.2019
Francisco alienta a los obispos europeos a “ver los signos de esperanza”  04.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton