Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Abusos
No es verosímil la denuncia de abusos contra un sacerdote jesuita chileno
Martes 10 Sep 2019 | 12:49 pm
« Volver
Santiago (Chile) (AICA): La Compañía de Jesús en Chile finalizó la investigación previa canónica relativa a una denuncia por un eventual abuso sexual contra un menor de edad, recibida en mayo pasado, en contra del padre Alejandro Longueira Montes SJ. El proceso llevado a cabo por una abogada laica estableció que los “hechos constitutivos de la denuncia no son verosímiles”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Compañía de Jesús en Chile finalizó la investigación previa canónica relativa a una denuncia por un eventual abuso sexual contra un menor de edad, recibida en mayo pasado, en contra del padre Alejandro Longueira Montes SJ.

La investigación fue realizada por la abogada laica María Cecilia Ramírez, quien estimó que “los hechos constitutivos de la denuncia no son verosímiles”.

Asimismo, precisó que se determinó que “no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo”.

La orden jesuítica señaló, además, que durante el tiempo de la investigación “no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra del referido sacerdote”.

“Como Compañía de Jesús reafirmamos una vez más ante la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad y con la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestras instituciones y obras”, concluyó.



Texto del comunicado
La Compañía de Jesús en Chile informa que ha finalizado la investigación previa canónica relativa a una denuncia por un eventual abuso sexual contra un menor de edad, recibida en mayo recién pasado, en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ. La mencionada investigación fue realizada por la abogada laica María Cecilia Ramírez, quien ha estimado que los hechos constitutivos de la denuncia no son verosímiles.

La investigadora determinó que no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo. Cabe señalar que durante el tiempo de la investigación, no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra del referido sacerdote.

La denuncia fue presentada en mayo de este año a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal por la madre del menor y la Compañía de Jesús decretó en junio de este año la apertura de la investigación previa. Por su parte, el P. Longueira ha manifestado su inocencia y ha colaborado en todo momento en la investigación.

Dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un establecimiento educacional, el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, la que aún se encuentra en proceso.

Por su parte, los resultados de esta investigación previa canónica, fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la que tendrá que remitir los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que la denuncia involucra a un menor de edad.

Como Compañía de Jesús reafirmamos una vez más ante la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad y con la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestras instituciones y obras.
+
« Volver
Noticias relacionadas:
Provincial salesiano condenó la profanación del Santuario María Auxiliadora  14.11.2019
"Prevenir, purificar y sanear la vida eclesial”, los desafíos del Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos  13.11.2019
“¡Chile no puede esperar!”, exhortan los obispos a terminar con la violencia  13.11.2019
El presidente del CELAM se solidariza con Chile y otros pueblos latinoamericanos  12.11.2019
Los obispos argentinos llaman a rezar por la paz en los países de la región  11.11.2019
Los obispos chilenos lamentan el recrudecimiento de la violencia y ataques a las iglesias  10.11.2019
Latinoamérica: La Iglesia busca nuevos caminos para prevenir y combatir los abusos  07.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton