Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Vida Religiosa
El Papa alertó a los agustinos descalzos que separarse de la tradición es “suicidio”
Jueves 12 Sep 2019 | 11:43 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “Nunca se separen de las raíces para ser modernos, es un suicidio”, alertó hoy el papa Francisco a los participantes en el 186 Capítulo General de la Orden de los Agustinos Descalzos, a los que recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. “Las raíces y la verdadera tradición son la savia para que crezca el árbol, florezca y dé frutos”, dijo el Papa a los religiosos.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El papa Francisco comenzó su alocución dirigiéndose a estos queridos hermanos y hermanas, afirmando que la Providencia ha querido que hoy reciba a los agustinos descalzos, mientras mañana lo hará con sus hermanos de la Orden de San Agustín, a lo que añadió con gracia: “Hermanos, primos, amigos, enemigos, ¡nunca se sabe!”, lo que provocó la hilaridad de su audiencia.

“Alabemos a Dios –prosiguió el Papa– por los carismas que ha suscitado y suscita en la Iglesia a través del testimonio del gran Pastor y Doctor de Hipona”.

Después de agradecer al prior general las palabras con las que presentó este encuentro, que concluye su Capítulo General con ocasión de lo que ellos llaman “Año del Carisma”, Francisco les dijo, ante todo, que aprecia en ellos la alegría de ser agustinos: “Felices de servir al Altísimo en espíritu de humildad”, lo que parecería un lema franciscano, pero en realidad es simplemente evangélico”.

“Por otra parte, agregó, San Agustín es una de esas figuras que hacen sentir la fascinación de Dios, que atraen a Jesucristo, que atraen a la Palabra de Dios. Y lo definió “un gigante del pensamiento cristiano”, a la vez que “el Señor también le ha dado la vocación y la misión de la fraternidad”.

De manera, reflexionó el pontífice, San Agustín no se cerró en el vasto horizonte de su mente, sino que permaneció abierto al pueblo de Dios y a los hermanos “que compartían con él la vida comunitaria”. Y añadió que “también como sacerdote y obispo vivió como un monje, a pesar de sus compromisos pastorales, y a su muerte dejó muchos monasterios masculinos y femeninos”.

Tras animarlos a amar y profundizar siempre estas raíces una y otra vez, yendo a las raíces, tratando de extraer de ellas, en la oración y en el discernimiento comunitario, la linfa vital para su presencia en la Iglesia de hoy y en el mundo, el Pontífice, dejando de lado el discurso preparado hizo una reflexión, en la que afirmó:

“Para ser modernos, algunos creen que es necesario desprenderse de las raíces. Pero esto es la ruina, porque las raíces, la tradición, son la garantía del futuro”.

“No es un museo, es la verdadera tradición, y las raíces son la tradición que te llevan la linfa para que el árbol crezca, florezca y fructifique”. “No hay que apartarse nunca de las raíces para ser moderno, eso es un suicidio”, subrayó el Papa.

Refiriéndose a la calificación de “descalzos”, que expresa la exigencia de la pobreza, del desprendimiento y de confianza en la Divina Providencia, el pontífice recordó que hay un himno litúrgico, que se canta en la fiesta de San Juan Bautista y que dice que el pueblo iba con el alma descalza para ser bautizado.

Por último el Santo Padre dijo a los religiosos agustinos que hagan memoria de su camino, o del camino que el Señor les ha hecho recorrer, así se comprende plenamente este “Año del Carisma” que “no es algo autorreferencial, sino una comunidad viva que quiere caminar con Cristo, un Cristo vivo”. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco recibió las cartas credenciales de la embajadora argentina  23.05.2020
El Papa se unió a la acción de gracias por los 450 años de la arquidiócesis de Córdoba  23.05.2020
Carta por el 25 de Mayo: El Papa anima a los argentinos en este momento de prueba  23.05.2020
Vaticano: “Tiempo de la creación”: Oración y acción por nuestra casa común  26.05.2020
Rosario mundial el próximo 30 de mayo presidido por el Papa por el fin de la pandemia  26.05.2020
Francisco: Es irreversible el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica  25.05.2020
Regina Caeli: “Jesús permanece con nosotros hasta el final de los tiempos”  24.05.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton