Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa recibió a la nueva Presidencia del CELAM

  • 12 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice mantuvo un encuentro con las autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, con las que abordó temas de la realidad del continente.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió a la nueva Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), elegida durante la 39.ª Asamblea General, que se realizó en mayo en Puerto Rico.


La audiencia con el Santo Padre se llevó a cabo el lunes 11 de septiembre, en el departamento del pontífice en la Casa Santa Marta. Los prelados presentaron a Francisco la continuidad del proceso de renovación y reestructuración, que “gracias a Dios camina bastante bien” y compartieron "algunas expectativas con relación al futuro próximo de nuestra entidad como servicio a la Iglesia latinoamericana y caribeña y a sus 22 conferencias Episcopales”, según contó monseñor Jaime Spengler, presidente del CELAM.


El arzobispo brasileño precisó que fue “un momento de comunión de la Iglesia latinoamericana y caribeña con el Santo Padre, donde pudimos presentar el Santo Padre algunos elementos de la asamblea general, celebrada en mayo en Puerto Rico”.


“Escuchamos del Santo Padre algunas orientaciones al respecto de cómo promover de forma más rigurosa la misión misma del Celam, que es promover la comunión entre las conferencias episcopales”, acotó.


Para el arzobispo de Porto Alegre y también presidente del episcopado brasileño, “siempre será un motivo de gran alegría poder encontrarnos con el Sumo Pontífice, para poder traerle nuestras alegrías, nuestras esperanzas, pero también nuestras angustias y nuestros dolores, sea como episcopado latinoamericano en su conjunto o como representantes de cada uno de nuestros pueblos en particular”, y en especial, también, “acoger y escuchar y poder traer a nuestra gente la orientación que el Papa deja para cada uno de nosotros”.


El padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del CELAM, añadió que en este encuentro también se abordó el tema de la formación en los seminarios y el tema de los abusos.


“Se le informó al Papa sobre el proceso de apropiación del texto de la Asamblea Eclesial. El Papa dijo que era muy importante que no quedara en algo formal, sino que se siguiera viviendo como proceso asambleario en el continente”, comentó el sacerdote argentino.


Por su parte, la presidencia del CELAM -según Brassesco- describió al Papa “cómo se ha vivido en América Latina y el Caribe el sínodo, especialmente, en la etapa continental y la preparación de la Asamblea, con el encuentro previo en Bogotá”.


La nueva mesa directiva está integrada por monseñor Jaime Spengler, presidente y arzobispo de Porto Alegre (Brasil); monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente y arzobispo de Maracaibo (Venezuela); monseñor José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente y arzobispo de Ciudad de Panamá; monseñor Santiago Rodríguez, presidente de asuntos económicos y obispo de San Pedro de Macorís (República Dominicana); monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general y obispo auxiliar del Cusco (Perú); el presbítero Pedro Brassesco, de la diócesis de Gualeguaychú (Argentina).+