Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Iglesias Orientales
El diálogo ecuménico enriquece el derecho canónico, dijo el Papa
Jueves 19 Sep 2019 | 10:36 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): “¡Cuántas cosas podemos aprender unos de otros! En todos los campos de la vida eclesial: en la teología, en la vida espiritual y litúrgica, en la actividad pastoral y, por supuesto, también en el derecho canónico”, expresó esta mañana el papa Francisco al recibir a los participantes en la conferencia organizada por la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales, con motivo del 50 aniversario de su fundación.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
“¡Cuántas cosas podemos aprender unos de otros! En todos los campos de la vida eclesial: en la teología, en la vida espiritual y litúrgica, en la actividad pastoral y, por supuesto, también en el derecho canónico”, expresó esta mañana el papa Francisco al recibir a los participantes en la conferencia organizada por la Sociedad para el Derecho de las Iglesias Orientales, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Esta fundación fue creada por el Padre Ivan Žužek, que como dijo el Santo Padre, trabajó tanto en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. En el ámbito de este aniversario, es que el patriarca Bartolomé, como vicepresidente de la Sociedad, está en Roma y pudo encontrarse con el Pontífice.

A todos ellos, el Papa les dijo que su estudio tiene una dimensión sinodal: caminan juntos y, en una escucha mutua, comparan sus tradiciones y experiencias para encontrar formas de unidad plena y acercarse al cumplimiento de la oración del Señor: “Que todos sean una cosa, para que el mundo pueda creer”.

“La actividad de estudio de la Sociedad, que reúne a expertos de diferentes Iglesias, católicos orientales, ortodoxos y ortodoxos orientales, es de ayuda fundamental para el diálogo ecuménico.

“Muchos de los diálogos teológicos que lidera la Iglesia Católica, particularmente con la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas Orientales, son de naturaleza eclesiológica. Por lo tanto, afirmó Francisco, también tienen una dimensión canónica, ya que la eclesiología se expresa en las instituciones y en la ley de las Iglesias”.

“El diálogo ecuménico también es un enriquecimiento para el derecho canónico. Me gustaría dar un ejemplo: el de la sinodalidad”, les dijo, que traducida a ciertas instituciones y procedimientos de la Iglesia, muestra bien la dimensión ecuménica del derecho canónico. Por un lado, afirmó, tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia sinodal de otras tradiciones, especialmente las de las Iglesias orientales. Por otro lado, señaló, está claro que la forma en que la Iglesia Católica experimenta la sinodalidad es importante para sus relaciones con otros cristianos. Es un desafío ecuménico”.

“De hecho, el compromiso de construir una Iglesia sinodal, una misión a la que todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía, está cargado de implicaciones ecuménicas”.

“Basado en la herencia canónica común del primer milenio, el diálogo teológico actual entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa busca precisamente una comprensión común de la primacía y la sinodalidad, y de sus interrelaciones, al servicio de la unidad de la Iglesia”.

“Queridos amigos, concluyó Francisco, su estudio tiene también una dimensión sinodal: caminan juntos y se escuchan unos a otros, confrontan sus tradiciones y experiencias para encontrar caminos hacia una plena unidad. Les agradezco su trabajo que, estoy seguro, será de gran ayuda no sólo para el desarrollo del derecho canónico, sino sobre todo para acercarnos cada vez más al cumplimiento de la oración del Señor: "Que todos sean uno, para que el mundo crea”. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco recibió al vicepresidente de EE.UU. y dialogaron sobre Medio Oriente  24.01.2020
Levantan la suspensión a la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano  24.01.2020
La Iglesia celebra por primera vez el Domingo de la Palabra de Dios  24.01.2020
Francisco y las comunicaciones sociales: “Respirar la verdad de las buenas historias”  24.01.2020
Se replicará en Luján el encuentro Economía de Francisco  23.01.2020
“Medios de comunicación y proximidad”: Comienza la 24ª Jornada de San Francisco de Sales  22.01.2020
El Papa aboga por la “hospitalidad ecuménica” a los migrantes  22.01.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton