Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Familia y Vida
Ecuador apostó por la vida y dijo no a la legalización del aborto
Jueves 19 Sep 2019 | 12:32 pm
« Volver
Quito (Ecuador) (AICA): El aborto no será legal en el Ecuador. Esto fue decidido por la Asamblea Nacional del país, una expresión del Parlamento unicameral, el 17 de septiembre, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, el parlamento rechazó la despenalización del aborto para casos de violación, incesto, inseminación no consentida y malformación del bebé en el vientre materno.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El aborto no será legal en el Ecuador. Esto fue decidido por la Asamblea Nacional del país, una expresión del Parlamento unicameral, el 17 de septiembre, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, el parlamento rechazó la despenalización del aborto para casos de violación, incesto, inseminación no consentida y malformación del bebé en el vientre materno.

El aborto no será legal en el Ecuador. Esto fue decidido por la Asamblea Nacional del país, una expresión del Parlamento unicameral, el 17 de septiembre, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador, el parlamento rechazó la despenalización del aborto para casos de violación, incesto, inseminación no consentida y malformación del bebé en el vientre materno.

La Asamblea Nacional anunció que el proyecto legislativo solo recibió el apoyo de 65 votos y para su aprobación requería de 70.

“Estamos muy contentos por el resultado de la votación, pero también somos conscientes de que el trabajo continúa, especialmente a nivel educativo y cultural, para ayudar a las madres”, expresó el arzobispo de Quito y primado del Ecuador, monseñor José Alfredo Espinoza Mateus, quien subrayó que el proyecto de ley era inconstitucional.

“En el debate de estos días, agregó monseñor Espinoza, se dijo que el aborto se habría permitido solo en caso de violencia contra la madre, pero no era cierto, había muchas otras causas posibles para permitir su legalización”.

“Debo decir, agregó monseñor Espinoza, que como Conferencia Episcopal (CEE) y también aquí en la arquidiócesis, hemos hecho un gran trabajo, tanto de contacto como de diálogo con los parlamentarios, tanto en la sensibilización de los movimientos eclesiales como de los fieles”.

El fuerte llamado a la defensa de la vida de los obispos ecuatorianos, en vísperas de la votación parlamentaria, fue siempre la posición de la Iglesia Católica.

"Quiénes somos para matar a un ser inocente e indefenso?"
“Dado que somos un país de más del 80% de creyentes en Dios y, por lo tanto, en el amor, en el perdón, en la justicia, en la verdad y en la misericordia –señalaba la nota de la CEE- también debemos rezar por los que, confundidos o bajo presión, fingen negar el derecho a la vida”.

De ahí la pregunta: “¿Quiénes somos para matar a un ser inocente e indefenso? Nuestro compromiso con ambas vidas es ofrecer esperanza y no oscuridad; para brindarles a muchas madres embarazadas nuestros consejos, escucharlas y apoyarlas y, sin juzgarlas, ayudarlas a comprender que valen tanto que estamos luchando por sus vidas y eso de su hijo que ya vive en su útero”, se leía en el comunicado episcopal.

El arzobispo de Quito y el primado ecuatoriano reiteran que esta victoria no debe, sin embargo, hacernos creer que el trabajo está terminado.

“El trabajo continúa, especialmente a nivel cultural y en las iniciativas, ya muchas, subrayó monseñor Espinoza, que tenemos en nuestras diócesis para madres, para mujeres que sufren violencia, para quienes han abortado, para niños”.

Entre los muchos proyectos, el más importante se refiere a la arquidiócesis de Quito: Se llama “Sos Mamá” e implica un proceso de atención y promoción integral para las mujeres embarazadas, que enfrentan un embarazo debido a la violencia, o abandonadas o cazadas por casa. El proyecto, explicó el arzobispo, busca brindarles asistencia y también a sus hijos y hacer que estas mujeres desarrollen autonomía y la posibilidad de tener un futuro”.

“Tenemos que ser esa Iglesia que sale a defender y proclamar la vida”, concluyó el arzobispo. +



« Volver
Noticias relacionadas:
Obispos ecuatorianos: “No es el momento para abrir nuevas heridas”  18.10.2019
Los obispos argentinos rezan por la paz social en Ecuador  14.10.2019
El Papa llamó al diálogo en Siria y a la paz social en el Ecuador  13.10.2019
Ecuador: Los obispos dispuestos a mediar en la solución del conflicto  09.10.2019
UCA: Inscriben en el curso virtual sobre bioética y cuidados paliativos  25.09.2019
Rechazan la designación de Graham como defensora de los Derechos del Niño  11.09.2019
Jornadas de Capacitación Grávida en Resistencia  29.08.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton