Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Medioambiente
Advierten sobre los “clamores de la creación” en la diócesis de Merlo-Moreno
Jueves 26 Sep 2019 | 08:01 am
« Volver
Merlo (Buenos Aires) (AICA): Los obispos de Merlo-Moreno y otros referentes de la diócesis advirtieron sobre los “clamores de la creación” en esta jurisdicción eclesiástica, al invitar a la comunidad diocesana a participar de la jornada especial por el cuidado de la Casa Común que se hará en misas y otras celebraciones el domingo 6 de octubre, en coincidencia con el inicio del Sínodo de la Amazonía convocado por el papa Francisco.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Los obispos de Merlo-Moreno y otros referentes de la diócesis invitaron a la comunidad diocesana a participar de la Jornada Especial por el Cuidado de la Creación que se hará en misas y otras celebraciones el domingo 6 de octubre próximo.

La actividad, explicaron, se enmarca en el inicio del Sínodo “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” que el papa Francisco presidirá en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

La convocatoria está incluida en una carta pastoral acerca de este sínodo y los “clamores” en esta jurisdicción eclesiástica, firmada por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti; el obispo auxiliar, monseñor Oscar Eduardo Miñarro; el vicario general, Fabián Sáenz y el delegado para la Pastoral Social Diocesana, presbítero Eduardo Farrell.

“Queremos motivar a todos los agentes de pastoral de nuestra Diócesis de Merlo-Moreno a instalar con claridad esta temática socio-ambiental tan preocupante: en la catequesis, en nuestras liturgias, predicaciones, etc. También invitamos a rezar por la preparación, la realización y la fecundidad del Sínodo de la Amazonia”, subrayaron.



Los obispos y referentes diocesanos plantearon también “los clamores de la creación” en la diócesis, entre ellos: la contaminación del río Reconquista, los basurales naturales en esquinas y baldíos, y las aguas servidas en asfaltos y zanjas en muchos de sus barrios.

“Nos sumamos a la preocupación y a la oración del papa Francisco por el clamor de la naturaleza y por la necesidad de la naturaleza como espacio habitable para el buen vivir de la humanidad”, expresaron.

Asimismo, reconocieron las “responsabilidades” estructurales, ciudadanas e institucionales que tiene esta diócesis y sociedad del oeste del conurbano bonaerense frente al cuidado de la creación.

“Así como hemos notado que las responsabilidades son compartidas respecto de lo que sucede con la creación, así el compromiso que debemos tomar para detener el deterioro de la naturaleza y posibilitar una vida digna a tantos pobres migrantes, sin trabajo y casa, jóvenes excluidos de la mesa de la vida y abuelos olvidados”, subrayaron.

“Cada uno debemos tomar conciencia y comenzar a trabajar desde lo pequeño y cotidiano de nuestras localidades y barrios de Merlo-Moreno, hasta lo que se pueda hacer en espacios de decisión política y económica para reparar el daño generado y la posibilidad de un futuro mejor para todo el planeta y las generaciones futuras”, agregaron.

Por último, los obispos y referentes diocesanos pidieron a la Virgen María ayude a esta comunidad “a valorar y a cuidar la vida de la naturaleza en sus plantas y árboles, en sus animales y personas y lleve al Padre, Dios de la Vida, nuestras oraciones a favor del planeta y de quienes podemos disfrutar el don que Dios nos ha regalado en la creación”.+

Texto completo
« Volver
Noticias relacionadas:
Reflexiones del presbítero Galli sobre la tierra madre, hermana e hija  06.11.2019
Campaña “Cuidemos la casa común” en Gregorio de Laferrere  05.11.2019
La diócesis de Río Gallegos se une al llamado por la paz social en Chile  25.10.2019
Sínodo Amazonía: El lugar de las mujeres en la Iglesia  24.10.2019
Consideran “violencia e intolerancia” el arrojamiento al río de imágenes amazónicas  22.10.2019
Sínodo Amazónico: Se presentó el borrador del documento final  21.10.2019
El cuidado de la Casa Común en colegios de Lanús  17.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton