Jueves 18 de abril de 2024

Novena preparatoria para las fiestas patronales en honor de Virgen del Rosario

  • 27 de septiembre, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Está prevista del 28 de septiembre al 6 de octubre, víspera del día de la ciudad y de su santa patrona y fundadora (7 de octubre) y con el lema "Con María del Rosario misionamos por la paz".
Doná a AICA.org

La comunidad de la arquidiócesis de Rosario rezará a partir del miércoles 28 de septiembre la novena preparatoria para las fiestas en honor de la Virgen que este año llevarán por lema “Con María del Rosario misionamos por la paz” y se celebrarán el viernes 7 de octubre, día de la ciudad y de su santa patrona y fundadora.


“Sí. Así unidas por la historia, están estas dos celebraciones que son una sola. Este año, nos encaminamos a celebrar los 250 años de la llegada de la imagen histórica que veneramos en nuestra iglesia catedral basílica santuario”, destaca la convocatoria. 


“En este momento en que todos los ciudadanos de Rosario estamos angustiados ante la ola de inseguridad que vivimos, nuestros pastores con el lema: ‘Con María del Rosario Misionamos por la Paz’, invitan tanto a creyentes como a quienes no lo son tanto, a unirnos alrededor de nuestra Madre, para que nos proteja y cobije, alrededor de los valores fundamentales sobre los que se cimentó nuestra ciudad”, reitera, y detalla: “La familia, el amor al trabajo, la consolidación de una comunidad conformada por inmigrantes de distintos países, con sus diversas tradiciones, principios y creencias, pero unidos por el deseo de integrar una comunidad que busque la felicidad y el bien común, y la paz que tanto necesitamos”. 


La curia rosarina recordó que la “querida ciudad surgió alrededor del rancho que oficiaba de capilla del curato del ‘Pago de los Arroyos’, creado en 1730, en la que se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su primer párroco, presbítero Ambrosio Alzugaray, también era el maestro para la extensa zona aledaña”.


“En 1737 se constituye la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, primera institución civil de nuestra ciudad. Diez años más tarde, uno de sus integrantes llamado Santiago Motenegro, comienza a construir en una fracción de sus tierras una capilla de adobe, con el apoyo de los vecinos. Esta capilla finalizó su construcción en 1757 en el lugar en el que hoy se levanta la Iglesia catedral”, agrega.


Tras destacar que “son innumerables los acontecimientos que se pueden mencionar, y que unen la historia de nuestra ciudad a la presencia de Nuestra Señora del Rosario, y la protección que sus habitantes le atribuyen en momentos de extrema necesidad”, puntualiza: “Como durante la epidemia del año 1776, la viruela en 1810 y 1846, la fiebre amarilla en 1857 y 1871, el cólera en 1867,1873 y 1886 y la peste bubónica en el año 1900”.


“Con esos sentimientos invitamos a todos los ciudadanos a unirse a las celebraciones preparatorias y actos del 7 de octubre”, concluyó.


El programa del viernes 7 de octubre se abre con el rosario de la aurora previsto para las 6.30 y las misas en la catedral a las 7, 9, 10.30, 12 y 19.30. A las 8, el intendente rosarino Pablo Javkin y otras autoridades llevarán una ofrenda floral a la Virgen; a las 16.30 será la procesión y rezo del rosario; y para las 17 se prepara la misa presidida por el arzobispo local, monseñor Eduardo Eliseo Martín, en el Monumento Nacional a la Bandera, con la posterior consagración de la arquidiócesis y la ciudad a la Virgen del Rosario.


La novena y las fiestas patronales serán transmitidas por Facebook Live, desde la Fan Page Catedral Basílica Santuario Ntra Sra del Rosario.+ 


NOTICIAS RELACIONADAS