Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Vida Religiosa
“Entre memoria y profecía”, los Voluntarios con Don Bosco cumplieron 25 años
Jueves 26 Sep 2019 | 11:37 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): Con el lema “Entre memoria y profecía”, los Voluntarios con Don Bosco (CDB) celebraron en la sede salesiana de Roma su 25º aniversario. Del encuentro, que se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre, participaron 24 voluntarios provenientes de diez países.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Con el lema “Entre memoria y profecía”, los Voluntarios con Don Bosco (CDB) celebraron los días 20 y 21 de septiembre en la sede salesiana de Roma su 25º aniversario.

Del encuentro participaron 24 Voluntarios llegados de diez países, que representan a los aproximadamente 90 CDB repartidos por todo el mundo. La jornada del sábado 21 de septiembre se enriqueció con la presencia del Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime SDB, y representantes de diversos grupos de la Familia Salesiana.

Los “Voluntarios con Don Bosco” nacieron el 12 de septiembre de 1994, fiesta del Santo Nombre de María, tomando las palabras del joven Juan Cagliero, cuando don Bosco los invitó a fundar una Congregación: “Fraile o no fraile, yo me quedo con don Bosco.”

Años anteriores, algunos jóvenes manifestaron el deseo de consagrarse a Dios en la Familia Salesiana, no como sacerdotes o coadjutores sino como laicos consagrados. Sin embargo, no había aún un grupo masculino de consagrados en la Familia Salesiana.

A principios de los años 90’ crecía el número de jóvenes que deseaban una consagración secular salesiana. Existían cuatro grupos de jóvenes: Italia, Malta, Paraguay y Venezuela. Estos grupos llevaban una vida orientada a la secularidad consagrada salesiana sin conocerse entre los diferentes grupos.

Conociendo la existencia de estos jóvenes en estos puntos geográficos y reconociendo la presencia del Don del Espíritu, el padre Egidio Viganó SDB coordinó con el entonces encargado de la Familia Salesiana, Antonio Martinelli SDB un encuentro con ellos, los primeros jóvenes, en 1993. Tres sacerdotes salesianos y una Voluntaria de Don Bosco los acompañaban en la animación, la reflexión y la formación en la experiencia viva del Espíritu Santo que suscitaba a la vida consagrada secular salesiana masculina en el ámbito de la Familia Salesiana.

Vueltos a reunir en 1994 con el Rector Mayor, comenzaron a elaborar “ad experimentum” las Constituciones, delineando claramente los elementos de consagración, secularidad y salesianidad. En este mismo encuentro los siete jóvenes reunidos emitieron la primera profesión de los consejos evangélicos como Voluntarios con Don Bosco en presencia del padre Viganó.

Desde aquel 12 de septiembre pasaron 25 años y la pequeña semilla se convirtió en arbusto con raíces bien arraigadas al cimiento. Este arbusto tuvo ramas por diferentes países con una dispersión muy veloz, llegando desde los primeros años a surgir en la Argentina.

Se podría señalar como punto de referencia concreta del nacimiento de esta presencia en la Argentina los días 11 y 12 de enero de 1997. En esta fecha se reunieron en Asunción dos jóvenes argentinos interesados con los primeros Voluntarios del Paraguay. En ese encuentro se tuvo como objetivo compartir las experiencias recorridas por cada uno, celebrar juntos la gracia de Dios, reflexionar sobre la respuesta concreta al llamado de Dios, y otros temas. Fue profundamente enriquecedor y allí se decidió comunicar esta buena nueva que es el nacimiento de los CDB en tierras argentinas y paraguayas a las casas salesianas cercanas. Actualmente, en la Argentina hay voluntarios en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y en la ciudad de Buenos Aires.

La identidad de la vocación CDB está abarcada por la síntesis original de tres palabras: secularidad, consagración y salesianidad. El sueño de los primeros se volvió una realidad para muchos que han decidido en estos veinticinco años acoger la llamada a la secularidad consagrada salesiana y compartir esta experiencia carismática de fe, vida y misión.

Para saber más: www.volontaricdb.org, por correo electrónico a info@volontaricdb.org.

Por inquietudes vocacionales: vtirabasso@donbosco.org.ar (P. Vicente Tirabasso) o a cdb.ruben@gmail.com.+
« Volver
Noticias relacionadas:
El Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado celebra 143 años  21.11.2019
Movimiento de la Palabra de Dios: 50 años de sacerdocio de su fundador  21.11.2019
El Servicio Sacerdotal de Avellaneda-Lanús cumplió 44 años  11.11.2019
La parroquia Inmaculada Concepción celebra su 250º aniversario  29.10.2019
Misa por el 99° aniversario el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires  19.10.2019
Inscriben en la cuarta edición de "Buenos Aires Corre por los Jóvenes"  18.10.2019
Mons. Tissera ordenará sacerdote a un diácono salesiano  09.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton