Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Virgen María
El Congreso Mariano Nacional fue presentado a los medios locales
Lunes 30 Sep 2019 | 09:58 am
« Volver
San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): En una conferencia de prensa brindada en la mañana del 27 de septiembre en el hall del Museo de la Virgen, en la capital catamarqueña, fue presentado a los medios locales el Congreso Mariano Nacional, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril de 2020, en adhesión al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen en la Gruta de Choya.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En una conferencia de prensa destinada a los medios de comunicación locales, fue presentado en la mañana del viernes 27 de septiembre el Congreso Mariano Nacional, que se llevará a cabo en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020.

La presentación tuvo lugar en el hall del Museo de la Virgen, ubicado en el predio de la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle, y fue ocasión para dar a conocer detalles de la organización de este acontecimiento mariano.

La presentación estuvo a cargo del presbítero Marcelo Amaya, responsable de la Comisión de Comunicación; el profesor Raúl Goitea, a cargo de la Comisión de Cultura; Evelin Niz y Laura Roldán, referentes del Espacio Joven y del Congresito para los niños, respectivamente; y el presbítero Cayetano Lencina, encargado de la Comisión de Hospedaje.

El presbítero Amaya anticipó un breve panorama de las jornadas del 23 al 26 de abril, que incluirán “una conferencia de prensa, el jueves por la mañana, para lo cual habrá que acreditarse. Por la tarde, van a iniciar las actividades, previstas en el Predio Ferial Catamarca”, detalló, indicando que “los actos masivos van a terminar el domingo, con la misa y la procesión que estará centrada ahí. No será a la tarde, como normalmente lo hacemos, sino a la mañana, y después la Virgen vendrá en procesión hasta la catedral, por lo que cerraremos las fiestas patronales de la Virgen y también el Congreso Mariano Nacional”.

“Los días viernes y sábado, en doce escuelas de distintos lugares de la ciudad de Catamarca, tanto en el centro como en algunos barrios, van a estar los talleres, donde se van a trabajar diferentes temas como salud, educación, catequesis, entre otras”, comentó el sacerdote, y añadió que “por la tarde tendremos las actividades masivas, por lo que esos días habrá bastante movimiento”.

Asimismo, indicó: “Para nosotros sería de mucha alegría que todos los medios, principalmente los de Catamarca, sean los difusores de este acontecimiento de importancia para la Iglesia de Catamarca y de la Argentina”.

“Una gran oportunidad para la provincia”
Seguidamente, el profesor Raúl Goitea destacó la relevancia de esta convocatoria de fe, que tendrá impacto en otros ámbitos de la vida de los catamarqueños. “Este evento del 2020 tiene gran relevancia y significa que, con María, queremos sentirnos servidores de la esperanza en todo el país”, manifestó, y añadió que “todo lo que tiene que ver con lo religioso es convocante, por lo tanto, para la provincia va a ser una gran oportunidad, además de mostrarse y reafirmar los buenos anfitriones que somos los catamarqueños”.

Para dimensionar la magnitud del acontecimiento, detalló algunos números: “Estimamos unos 10.000 congresistas; peregrinos, que van a venir organizados en colectivos con las diócesis, alrededor de 20.000, sin contar a quienes vienen por voluntad propia, que es un número difícil de establecer. Tendremos en la ciudad alrededor de 1.000 sacerdotes, obispos, religiosas y religiosos; y seremos unos 3.500 laicos que estaremos trabajando como voluntarios”.

También afirmó que “el Predio Ferial Catamarca está pensado como la Ciudad de María. La idea es que aquellas personas que vengan como peregrinos y no participen en las disertaciones del Congreso, puedan tener también sus charlas y sus espacios. Eso será el viernes y el sábado durante la mañana. Mientras un grupo recibe la charla, otro grupo estará haciendo el circuito turístico Gruta-Catedral-Ermita”.

“Por la tarde será el espacio del encuentro cultural. Habrá puestos con más 200 expositores de todo el país, que vienen a presentar y compartir la cultura religiosa, ya sea las vocaciones marianas, las causas de los santos argentinos, los carismas de las distintas congregaciones. Lo más interesante son las experiencias de servicio e inserción social, o aquellas que no estamos acostumbrados a conocer del trabajo que hace la Iglesia, ya sea en las cárceles, con las adicciones, las personas con sida, una serie de cuestiones que poco conocemos”, adelantó Goitea.

“Este celebrar la fe, el amor, el encuentro, esta diversidad en la provincia, en los actos masivos, estimamos con la gente de la Municipalidad y del Gobierno de la Provincia, que van a congregar a alrededor de 200 mil personas, o más. Por lo tanto, necesitamos muchísima colaboración de toda la comunidad. También para quienes tienen microemprendimientos u otros espacios será una gran oportunidad, acogiendo a toda esta gente de los espacios de los adultos, jóvenes y niños”.

El Espacio Joven
A su tiempo, Evelin Niz informó sobre el Espacio Joven, que “será un espacio de encuentro, de formación y de celebración de la fe mariana. Se llevará a cabo en la mayoría de los distritos del departamento Valle Viejo. Se esperan 3.000 jóvenes, de entre 15 y 35 años de edad, aproximadamente. Al igual que el Congreso general, vamos a trabajar por la mañana en diez talleres, que se van a dividir por edades. La temática de los talleres es María: tomamos a María como una ‘influencer’, en un papel femenino dentro de la Iglesia; Madre del pueblo, trabajaremos lo referido a la participación política y social; y Esperanza Nuestra, abordaremos lo trascendental y lo vocacional.

Respecto de los lugares que ocuparán, manifestó que “los jóvenes serán hospedados principalmente en escuelas. Los talleres funcionarán en los clubes y salones particulares. Se espera una masiva convocatoria de los jóvenes para celebrar la fe mariana, donde podremos intercambiar experiencias al tratarse de un encuentro nacional, y eso será una gran motivación para los jóvenes catamarqueños”.

Congresito para los niños
Por su parte, Laura Roldán se focalizó en el Congresito, que “estará destinado a niños de 9 a 12 años de edad. Participarán diez niños por cada diócesis, acompañados por adultos. Se desarrollará en el Hogar Escuela, que es un lugar con todos los espacios necesarios para desarrollar las actividades. Se contará con una salita de internación y asistencia médica permanente. Hicimos mucho hincapié en la seguridad de los niños, con los miembros de la Pastoral de la Niñez dentro del Hogar Escuela, y con el personal de la Policía alrededor del predio”.

“Siguiendo los parámetros del Congreso general, nos basamos en los mismos objetivos, pero adaptados a los niños. Esperamos que vengan unos 500 chicos. Lo que queremos es que los niños de otras diócesis se vayan conociendo lo que es la Virgen del Valle para nosotros y que se vayan amándola como la amamos acá”, enfatizó la representante de la Pastoral de la Niñez, abocada a este espacio para los niños.

Alojamiento de los congresistas
A su turno, el padre Cayetano Lencina se refirió al área de hospedaje, que “tiene un gran trabajo para reafirmar nuestra capacidad de acogida como catamarqueños. Para ello se está trabajando con las distintas parroquias en los distintos barrios y comunidades, para localizar a quienes puedan recibir a los congresistas en sus hogares o en los salones comunitarios de los barrios”.

Respecto del modo de trabajo, dijo que en cada parroquia “se ha distribuido cien fichas de inscripción para especificar los detalles de los lugares y las familias que van a hospedar a los congresistas. Los interesados pueden acercarse a la parroquia más cercana y pedir una ficha para llenarla y ofrecer un lugar, y comunicarse telefónicamente al 15-4994532”.

Finalmente, explicó: “Si no logramos cubrir el alojamiento con los hogares, también se van a ocupar los colegios, las escuelas provinciales, municipales y privadas. Esto es de gran envergadura, por lo tanto nos tiene bastante ocupados. Esperamos que los catamarqueños nos involucremos con este acontecimiento histórico para Catamarca y la Argentina, y podamos sentirnos protagonistas recibiendo a quienes van a llegar a nuestra tierra, a los pies de Nuestra Madre del Valle”.+


« Volver
Noticias relacionadas:
Los “siete valles” presentes en el Congreso Mariano Nacional  22.11.2019
Presentaron ante el Episcopado los avances del Congreso Mariano Nacional  07.11.2019
Los colegios privados confesionales de Catamarca, afectados por una medida económica  31.10.2019
Año Mariano Nacional  22.10.2019
Concluyó el jubileo por los 150 años de la parroquia de Paclín  22.10.2019
Presentaron el Congreso Mariano Nacional en un Encuentro de Turismo Religioso  14.10.2019
Preparativos del Congreso Mariano Nacional  01.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton