Martes 19 de marzo de 2024

Comunicado del arzobispado de Salta sobre la situación judicial de dos sacerdotes

  • 11 de agosto, 2021
  • Salta (AICA)
El Arzobispado de Salta emitió un comunicado sobre la situación de Agustín Rosa Torino, quien ha sido declarado culpable de los cargos de que se lo acusaba y penado con la pérdida del estado clerical.
Doná a AICA.org

En un comunicado emitido por el Arzobispado de Salta, informaron que el sacerdote Agustín Rosa Torino DJ fue encontrado culpable de los cargos de que se lo acusaba en el foro eclesiástico. Por ello, detallaron, "el delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor José Luis Mollaghan ha decretado la pena máxima de la pérdida del estado clerical".


"Este Decreto puede ser apelado en los términos establecidos por el derecho", aclararon.


Por otra parte, en relación al juicio penal contra el presbítero José Carlos Aguilera Tassin, comunicaron que "la Congregación para la Doctrina de la Fe ha aceptado la sugerencia del arzobispo de trasladar a otra sede la realización de la apelación, y le ha encargado al Tribunal Eclesiástico Bonaerense que lleve adelante dicho proceso penal de juzgarlo en segunda instancia".


El comunicado tiene fecha 10 de agosto de 2021 y fue emitido en Salta.


Rosa Torino fue condenado en julio de 2021 por la justicia penal a 12 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido.


Aguilera Tassin, por su parte, fue encontrado culpable de abuso sexual en octubre de 2020 por el Tribunal Eclesiástico, y le fue aplicada la pena máxima, que es la quita del estado clerical. La apelación continuará su curso en el Tribunal Bonaerense.