Viernes 19 de abril de 2024

Concluyó el encuentro nacional de referentes y delegados de la Pastoral Carcelaria

  • 8 de febrero, 2024
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Se realizó del 2 al 6 de febrero, con el lema "Hagamos lo que Francisco nos dice". El encuentro permitió profundizar en la escucha y la misericordia para con las personas privadas de su libertad.
Doná a AICA.org

Un grupo numeroso de referentes y delegados de la Pastoral Carcelaria de la Argentina participaron del XIX Encuentro Nacional, que se desarrolló del viernes 2 al martes 6 de febrero en Villa Allende (Córdoba), con el lema “Hagamos lo que Francisco nos dice”.


Presidieron el encuentro el presidente de la Comisión de Pastoral Carcelaria y obispo de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares, y el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín y María Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional, junto con integrantes del Secretariado Nacional.


Durante las jornadas, los responsables de la Pastoral Carcelaria profundizaron sobre algunas cartas y mensajes del Papa Francisco, relacionados con sus visitas a cárceles en distintos países del mundo, como Chile, México e Italia. La metodología adoptada consistió en escuchar el espítritu de esos mensajes y reflexionar sobre las enseñanzas del Pontífice, buscando orientación para el trabajo futuro en las cárceles.



Además, otra de las etapas fundamentales del encuentro fue la que abarcó la escucha del espíritu y la oración final, aspectos que “permitieron abrir la cabeza y el corazón de los participantes, más allá de una simple planificación del trabajo, revelando un camino de descubrimiento”, señaló el presbítero Mario Taborda, capellán de la cárcel de Paraná.


El sacerdote destacó además la importancia de la “misericordia y la cercanía en la labor pastoral en las cárceles, escuchando y siguiendo a Francisco, que marca el camino de la pastoral carcelaria”, porque -dijo- “la catequesis del Papa está basada en salir del centro, ir hacia los demás, ir a las periferias”.


Finalmente, Taborda aseguró que el preso “es una esperanza” y reveló detalles sobre el compromiso de la diócesis de Paraná en la pastoral carcelaria, donde más de 20 laicos participan activamente, visitando la cárcel de martes a viernes.



Retiro de capellanes 
Por otro lado, 25 capellanes de las distintas regiones del país, junto con religiosas y diáconos permanentes, participaron de un retiro predicado por el obispo auxiliar de Orán, monseñor Claudio Castricone.+