Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Sínodo de Obispos
Consideran “violencia e intolerancia” el arrojamiento al río de imágenes amazónicas
Martes 22 Oct 2019 | 12:09 pm
« Volver
Roma (Italia) (AICA): Ante el robo y el posterior arrojo al río Tíber de las imágenes de madera que se venían utilizando en diferentes actos en el marco del Sínodo Amazónico, simbolizando a la Madre Tierra, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la iniciativa Amazonía: Casa Común, publicaron un comunicado en el que lamentan y denuncian haber sido víctimas en los últimos días “de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo y las actitudes vejatorias que afectan a los pueblos indígenas”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Ante el robo y el posterior arrojo al río Tíber de las imágenes de madera que se venían utilizando en diferentes actos en el marco del Sínodo Amazónico, simbolizando a la Madre Tierra, la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la iniciativa Amazonía: Casa Común, publicaron un comunicado en el que lamentan y denuncian los hechos.

Hemos sido víctimas en los últimos días “de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo y las actitudes vejatorias que afectan a los pueblos indígenas y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de la Iglesia”, se lee en el comunicado.

“Por esta razón alertan ante el hecho de que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Y afirman que su presencia e iniciativas “han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del Espíritu en este proceso sinodal”.

De ahí que añadan: “No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo".

Por esta razón confían en que “el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción”, y como Casa Común apuestan “por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades”. Llaman asimismo “a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas”, a mantenerse en el compromiso y en la esperanza por la defensa de la vida y de la Amazonía.

Por su parte Paolo Ruffini, prefecto del dicasterio de Comunicación del Vaticano dijo en rueda de prensa este lunes que “nos hemos enterado de la noticia hace poco”.

“Lo que puedo decir es que robar algo de un lugar y tirarlo luego es un gesto que defino como una “bravuconada”. En esta sede repetimos que la imagen representaba la vida, la fragilidad y la madre tierra”, agregó.

“Es un gesto que contradice el espíritu de diálogo. No sé qué otra cosa más decir además de que esto ha sido un robo”, resaltó Ruffini.

Asimismo, también el director editorial del dicasterio para la Comunicación del Vaticano se refirió al tema en su editorial de hoy indicando que “el robo y posterior lanzamiento en el río Tíber de las tres estatuillas de madera de la tradición amazónica que representan a una joven embarazada, constituyen un triste episodio que habla por sí mismo”.

“En nombre de la tradición y de la doctrina se arrojó con desprecio una efigie de la maternidad y de la sacralidad de la vida. Se trata de un símbolo tradicional para los pueblos indígenas que representa el vínculo con nuestra “madre tierra”, tal como la define san Francisco de Asís en su Cántico de las Criaturas”, escribió Tornielli.


Los hechos

En la madrugada del lunes 21, dos hombres no identificados sustrajeron al menos cinco tallas de madera de la imagen femenina instaladas en la Iglesia Santa María en Traspontina, a pocas cuadras del Vaticano, y las lanzaron al río Tíber.

Las imágenes muestran a una mujer embarazada desnuda y acompañó diversos actos del Sínodo de la Amazonía que se realiza hasta el 27 de octubre.

Un video publicado en YouTube muestra a un hombre de camisa blanca que de madrugada habría tomado las imágenes de la iglesia para luego lanzarlas al río Tíber, cerca al Castillo Sant’Angelo en Roma. +






« Volver
Noticias relacionadas:
El Vaticano organiza un Simposio Internacional sobre cuidados paliativos y salud mental en la vejez  10.12.2019
Card. Parolin: La restauración de la Basílica de la Natividad es una llamada a la Paz  10.12.2019
El Papa visitó la muestra "100 Pesebres" en el Vaticano  10.12.2019
Edición especial del Osservatore Romano por el Sínodo de la Amazonía  09.12.2019
El cardenal Tagle es el nuevo prefecto de propaganda Fide  08.12.2019
Inauguran el pesebre y encienden el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro  05.12.2019
El Papa: La Mariología alimenta el diálogo entre culturas, la fraternidad y la paz  05.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton