Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Interés general
¿Qué hace la Dirección de Cultos de la Ciudad?
Jueves 31 Oct 2019 | 11:40 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La tarea de la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires fue explicada por quien estuvo a su frente durante casi cuatro años, Federico Pugliese, y por su inmediata colaboradora, Pilar Bosca, quienes hablaron sobre la convivencia religiosa y el aporte de los cultos a la vida ciudadana, y expresaron inquietudes sobre el aborto, la ideología de género, el respeto al ideario de los institutos educativos y el involucramiento de los padres.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La tarea de la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires fue explicada por quien estuvo a su frente durante casi cuatro años, Federico Pugliese, y por su inmediata colaboradora, Pilar Bosca Chillida. Desde un estrado en la sede del Partido Demócrata Cristiano (Combate de los Pozos 1051), ambos compartieron un intenso diálogo con el público que llenó el local.

El aporte religioso
Pugliese mostró una disposición abierta y casi enseguida de presentarse informó que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 30 religiones y 986 templos de todos los credos. Hay mucha diversidad, hay temas comunes y también diferencias. Como funcionarios, explicó, “tenemos que abrir la puerta y escuchar a todos, servir a todos”.

Destacó los valores fundamentales, las convicciones que lo mueven. Y comentó que cuando le tocó hacerse cargo, el jefe de Gobierno le manifestó que quería que su dirección escuche y represente a todos, y que tenga una mirada social. En ese sentido recordó que él siendo muchacho iba a misionar a El Impenetrable, en el Chaco, donde no había agua ni luz, y vinculó eso con lo que ahora desde la Dirección de Cultos procura acompañar, como proyectos de los curas villeros, de cultos evangélicos, en los barrios más vulnerables.

Sostuvo que no hay que tener miedo a lo que el aporte religioso pueda darle a la política, a la acción de gobierno. Las comunidades religiosas tienen asiento territorial, conocen la realidad, tienen llegada y cuentan con la confianza de la comunidad. El Estado no debe abandonar a esas comunidades.

Integración con instituciones y cultos
A su vez, Pilar Bosca, gerente operativa de Relaciones con los Cultos, precisó cómo se viene dando ese acompañamiento en proyectos de integración y en almuerzos que el jefe de Gobierno viene teniendo todos los años con dirigentes de los cultos para escucharlos.

Pugliese mencionó los proyectos de integración en los barrios más vulnerables, como villa 31, Fraga, Rodrigo Bueno. No hablan de urbanización, sino de integración. Más allá de las cloacas, los ladrillos, subrayó que es poner en el centro a la persona en su totalidad, con educación, con salud, y con la responsabilidad que tiene como ciudadano.

Tiene derechos y a la vez responsabilidades, como ir pagando mes a mes las cuotas -aunque sea un crédito más bajo- de sus casas, la luz, impuestos, etc. En ello consideró importante la articulación de instituciones, organizaciones no gubernamentales, cultos, con el Estado en un trabajo conjunto.



Otra mirada
Una persona del público asistente, Florencia Critto, insistió en que la Dirección de Cultos tenga “otra mirada” en los hospitales públicos, donde en consejerías y asistentes sociales sólo proponen el aborto como salida a situaciones problemáticas, presentado como interrupción legal del embarazo. El Senado lo rechazó y, sin embargo, las políticas públicas fueron por otro lado. “Nos sentimos defraudados”, dijo. ¿Por qué las políticas públicas van en contra de la ley?, preguntó.

Involucrarse y no ceder al miedo
Indicó también que capellanes y religiosas en hospitales no se sienten respetados y que avanza el miedo entre ellos, como entre profesionales de la medicina y la enfermería contrarios a la eliminación de la vida. Al respecto, hubo un intercambio de pareceres entre los funcionarios y varios de los presentes, en los que se coincidió en la apertura de espacios de diálogo, en el involucramiento de los ciudadanos y en denunciar los hechos que supongan violación de la ley.

Ana María Parini, médica especializada en bioética, subrayó el papel de la familia y advirtió sobre información distorsionada en educación sexual integral (ESI), con manuales ideologizados que dicen a los chicos que no son lo que biológicamente son.

“Cuando los papás se mueven, no saben el susto que generan en los directivos”, dijo el funcionario y reconoció el derecho y la responsabilidad de los padres de alertar cuando adviertan que docentes se exceden en sus funciones. Se hizo hincapié en los esfuerzos desplegados y por desplegar en la formación docente y en que los docentes no hagan de las aulas comités políticos o adoctrinamiento ideológico.

Un joven deslizó apreciaciones sobre un clima de coerción en algunas escuelas y ambientes sociales hacia quienes están en contra del aborto y la imposición de la ideología de género. “Nos sentimos discriminados si hablamos de la familia”, dijo una mujer del público. “Nos descalifican diciendo: ustedes son de derecha”, apuntó otra asistente, que se desempeña en el ámbito escolar estatal en una villa de emergencia. Pugliese respondió que el gobierno garantiza el respeto del ideario de las instituciones educativas.

Pugliese y Bosca destacaron otras acciones, como la confluencia de distintas expresiones religiosas, con música, puestos con comida, mensajes, el 14 de septiembre último en un anfiteatro especialmente dedicado en la Costanera Sur. O la celebración de “Navidad es Jesús” en las calles, la instalación de un parque navideño, el diálogo interreligioso en foros sobre educación, desarrollo humano, convivencia ciudadana.

El gobierno local buscó acompañar un diálogo respetuoso que ya se daba en la ciudad de Buenos Aires y se aprecia en el mundo, apuntó Bosca. Renata Viglione, como integrante de una minoría religiosa evangélica protestante, agradeció el acompañamiento de la Dirección de Cultos en un congreso sobre la Biblia y en otros actos. “Sentimos un respeto e integración real como minoría religiosa”, dijo.

Pugliese recordó que, tras haber actuado en movimientos juveniles católicos y en campamentos misioneros en poblaciones del interior, se involucró en política sabiendo que el partido ideal no existe, e invitó al compromiso, a una brega constante por el respeto a las instituciones y las libertades individuales.+
« Volver
Noticias relacionadas:
La imagen peregrina de Fátima se despide de Buenos Aires  14.11.2019
Las Visitas Guiadas a Lugares de Culto cumplen 10 años y celebran a San Martín de Tours  13.11.2019
“Manos a la obra” para que los pobres tengan vida digna, piden los obispos  13.11.2019
Card. Poli a los nuevos sacerdotes: “Tengan una linda comunicación con Cristo”  11.11.2019
La arquidiócesis porteña tendrá otros nueve sacerdotes  06.11.2019
Llegó a Buenos Aires la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima  04.11.2019
La imagen peregrina de la Virgen de Fátima visitará templos porteños  31.10.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton