Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Obispos paraguayos: Los números de la realidad contradicen los discursos del Gobierno
Martes 5 Nov 2019 | 10:36 am
« Volver
Asunción (Paraguay) (AICA): En el primer día de la 223 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos analizaron datos y propuestas del Gobierno para la reducción de la pobreza en el país. Pese a las “buenas intenciones” que tiene el Ejecutivo, desde la CEP ven que la lucha contra la pobreza está paralizada.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
En el primer día de la 223 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos analizaron datos y propuestas del Gobierno para la reducción de la pobreza en el país. Pese a las “buenas intenciones” que tiene el Ejecutivo, desde la CEP ven que la lucha contra la pobreza está paralizada.

En el primer día de la 223 Asamblea Ordinaria del la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los obispos analizaron datos y propuestas de Gobierno para la reducción de la pobreza en el país. Pese a las “buenas intenciones” que tiene el Ejecutivo, desde la CEP ven que la lucha contra la pobreza está paralizada.

“Se estancó, no hay avance. No avanzamos en la disminución de la pobreza y extrema pobreza. Son datos fríos que se mantienen, no basta con las buenas intenciones, sino que hay que tener acciones”, sostuvo monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP.

Comentó que el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, les presentó los planes gubernamentales para responder a las demandas sociales a nivel nacional, cuyo alcance se extiende hasta 2030. “Es demasiado, queremos algo a corto plazo y que se vea y no se limite solamente a Asunción”, retrucó sin perder la oportunidad de criticar también que hay un discurso de apoyar la educación, pero esto no se traduce en la práctica.

La 223 Asamblea Plenaria de la CEP se celebra en Luque, del 4 al 8 de noviembre. El encuentro girará en torno a varios temas relacionados con la realidad social y eclesial del país.

La agenda también incluye el informe del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, sobre el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica y el de monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, sobre los tres años dedicados a los jóvenes.

El sábado 30 de noviembre, con la peregrinación de los jóvenes a Caacupé, se cerrará el trienio de jóvenes. “Ha sido un momento de gracia que ya ha comenzado a dar frutos en términos de crear conciencia sobre los desafíos que los jóvenes plantean a la acción pastoral de la Iglesia abriendo nuevos caminos para un acompañamiento más cercano, enfrentando sus necesidades, sus sueños y sus esperanzas de ser buenos ciudadanos y verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo, para promover una Iglesia en salida, al servicio de una nueva sociedad, moldeada por los valores de Evangelio”, aseguró monseñor Adalberto Martínez Flores, presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, en su discurso de apertura.

En este sentido, monseñor Martínez Flores instó a los obispos y ministros ordenados a estar atentos “a la contribución de los fieles laicos, en general, y de los jóvenes en particular”, invitando a “caminar hacia una Iglesia sinodal”.

“Como pastores de esta Iglesia en particular que peregrina en Paraguay, acompañamos el sueño del Santo Padre de ser una Iglesia misionera, capaz de escuchar y acompañar el grito de los pobres, que alzan su clamor por una vida digna y plena, con nuestras estructuras y prioridades pastorales, con todos los medios a nuestra disposición”, aseguró. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Una democracia sin valores se convierte en totalitarismo, advierten los obispos paraguayos  11.02.2020
Paraguay: Los obispos piden rezar por la paz en los países latinoamericanos  20.11.2019
Paraguay creará un directorio nacional de los diáconos permanentes del país  31.10.2019
El Papa alentó a los jóvenes paraguayos a “abrazarse a Jesús”  27.08.2019
Los obispos piden transparencia en el acuerdo con Brasil por Itaipú  01.08.2019
Saludos a religiosos y religiosas del Paraguay por sus 60 años de vida institucional  12.07.2019
Miles de paraguayos marcharon por “el mayor tesoro del país”: La familia y sus valores  29.04.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton