Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
El plenario episcopal escucha la disertación de un experto en prevención de abusos
Martes 5 Nov 2019 | 11:52 am
« Volver
Pilar (Buenos Aires) (AICA): El centenar de obispos que participa de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escucha este martes la exposición del padre Hans Zollner SJ, experto mundial en la prevención de abusos en ambientes eclesiásticos, en el marco del trabajo para profundizar las directivas de la Santa Sede frente a este delito.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El centenar de obispos que participa de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escucha este martes la exposición del padre Hans Zollner SJ, experto mundial en la prevención de abusos en ambientes eclesiásticos y la protección de la infancia.

El plenario episcopal dedicará buena parte de las deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera), de Pilar, a seguir trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina.

El sacerdote jesuita es actualmente el presidente del "Centre for Child Protection" de la Pontificia Universidad Gregoriana y director y profesor del Instituto de Psicología en la citada Universidad. También es miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores, de la Santa Sede.

En marzo pasado, el padre Zollner presentó en el Vaticano el motu proprio del papa Francisco sobre la Protección de los Menores y de las Personas Vulnerables, y destacó que ese documento pontificio aporta normas claras y de protección de los derechos de las víctimas de abuso en la Iglesia.



“Este documento puede ciertamente ser un fuerte estímulo y un modelo para aquellas entidades, ya sean conferencias episcopales u organismos religiosos y congregaciones que aún no han redactado y aprobado sus directrices”, dijo entonces el religioso.

“Se pueden observar dos características interesantes: una es que se amplía el grupo de personas que están protegidas de una manera particular, porque la fórmula de ‘personas vulnerables’ amplía la definición y también incluye a las personas que hasta ahora no habían sido equiparadas con menores. El segundo punto se refiere a la obligación de informar”, puntualizó.

Estos documentos pontificios son la resultante del encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” que, convocado por el Papa, se desarrolló del 21 al 24 de febrero de 2019, con la participación de los presidentes de la conferencias episcopales del mundo.



La segunda jornada de la Asamblea Plenaria comenzó con la celebración de la misa presidida por monseñor Baldomero Carlos Martini, obispo emérito de San Justo, y concelebrada por monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo emérito de Bahía Blanca, y monseñor Roberto Rodríguez, obispo emérito de La Rioja.

La imagen de la Virgen de Malvinas en el plenario
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas y regresó este lunes al país después de ser restituida por Gran Bretaña y bendecida por el Papa, visitó la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera).



En la noche del lunes, el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, presidió la misa de apertura de la asamblea, en la que animó a sus hermanos en el episcopado a dejarse evangelizar por los pobres y destacó el valor del diálogo y la cultura del encuentro.

Previamente, hubo una presentación a cargo de monseñor Ojea, el cardenal Mario Aurelio Poli (arzobispo de Buenos Aires y presidente primero de la CEA) y monseñor Marcelo Daniel Colombo (arzobispo de Mendoza y presidente segundo de la CEA), acompañados por monseñor Jorge Lugones SJ (obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social).

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Misa en memoria de Mons. Hesayne en el santuario de San Cayetano  11.12.2019
Mons. Quintana será consagrado obispo el 28 de diciembre  05.12.2019
Último adiós a Mons. Hesayne, testigo audaz del Evangelio  03.12.2019
La CEA recuerda a Hesayne como testigo de la enseñanza social de la Iglesia  02.12.2019
Mons. Zanchetta se presentó ante la jueza en la causa por presunto abuso  28.11.2019
Mons. Chávez inicia mañana su misión de obispo coadjutor de Concepción  28.11.2019
Los obispos anuncian el inicio del Año Mariano Nacional  27.11.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton