Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Cristianos perseguidos
Histórico: Rimsha Masih fue absuelta del delito de blasfemia
Martes 20 Nov 2012 | 11:10 am
« Volver
Rimsha Masih ver más
Islamabad (Pakistán) (AICA): Fue absuelta Rimsha Masih, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre. El juez presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, emitió ayer el veredicto de plena absolución, declarando ‘nula’ la denuncia que contenía los cargos contra la chica. “El resultado del caso de Rimsha Masih, será una contribución a la paz, la justicia y la armonía interreligiosa en Pakistán”, declaró a Fides el padre Yousaf Emmanuel, director de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Fue absuelta Rimsha Masih, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre.

El juez presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, emitió ayer el veredicto de plena absolución, declarando “nula” la denuncia que contenía los cargos contra la chica. El juez se reservó su decisión después de la audiencia del 14 de noviembre, cuando las partes habían presentado las conclusiones de la fase de debate del proceso.

El Tribunal aceptó el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imán Khalid Jadoon Chishti, indicándolo a él como el hombre que fabricó las pruebas para incriminar a Rimsha.

A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien expresó su satisfacción y recibió las felicitaciones de todos. También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien manifestó que “el juez reconoció la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”.

El abogado transmitió inmediatamente la noticia a los miembros de la familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto, quienes expresaron su “gran alegría y emoción por el fin de este calvario”.

El caso Rimsha incrementó la armonía interreligiosa
“El resultado del caso de Rimsha Masih, será una contribución a la paz, la justicia y la armonía interreligiosa en Pakistán”, declaró a Fides el padre Yousaf Emmanuel, director de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán.

Hablando en nombre del episcopado pakistano, el padre Emmanuel dijo: “Hoy es un gran día, no sólo para los cristianos sino para todo el país. La defensa de Rimsha tenían argumentos sólidos y el tribunal decidió a su favor. Estamos felices como católicos, pero también están felices muchos musulmanes que han compartido con nosotros esta batalla por la justicia”.

El caso de Rimsha, señaló el director de Justicia y Paz, “fortaleció el diálogo interreligioso en Pakistán: en todas las sedes, en cada reunión, en cada debate, los cristianos y los musulmanes se encontraron en el mismo lado, en sintonía, en la defensa de los mismos valores de civilización, verdad, legalidad y justicia. Condenando juntos los abusos de la ley sobre la blasfemia, la cual, cabe destacar, actualmente afecta mayoritariamente a los ciudadanos musulmanes”.

“Este caso –añadió- incrementó la armonía interreligiosa y servirá como ejemplo del enfoque correcto a seguir para resolver todos los problemas a los que se enfrenta el país”.

El padre Emmanuel indicó que la “lección” de la historia del caso Rimsha “nos enseña que los cristianos y musulmanes estamos llamados a trabajar juntos en respeto y cordialidad, para luchar contra los fundamentalistas y extremistas que intentan romper la armonía y crear conflictos en la sociedad. Por nuestra parte, creemos que este es el enfoque del Evangelio: ponerse delante del hermano en un espíritu de bondad y de amor”.

La Comisión episcopal de Justicia y Paz supervisa todos los casos de blasfemia en el país y ofrece los datos actualizados a la Agencia Fides: en 2011, 161 personas fueron acusadas y 9 asesinadas en ejecuciones extrajudiciales, víctimas de la ley sobre la blasfemia, integrada por los artículos 295b y 295c (insulto al Corán o al Profeta Mahoma) del Código Penal de Pakistán. Además, el “Human Rights Monitor 2011”, el informe anual editado por la Comisión, pone en evidencia que entre 1986 (cuando la ley entró en vigor) y el 2010, fueron acusadas 1.081 personas de blasfemia, entre ellos 138 cristianos, 468 musulmanes, 454 ahmadíes y 21 hindúes.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Asia Bibi está nominada para el Premio Sájarov 2017  03.10.2017
Los obispos de Pakistán solidarios con los rohingya de Myanmar  14.09.2017
Arrestan en Pakistán a un cristiano de 16 años acusado de supuesta blasfemia  21.07.2017
Pakistán: Enérgica condena de la Iglesia católica al ataque contra el templo sufí  17.02.2017
La ley de blasfemia viola los derechos humanos, afirma Amnesty International  29.12.2016
Condenan a muerte a los autores de los homicidios de los esposos cristianos quemados vivos  25.11.2016
Musulmanes y cristianos rindieron homenaje a la Virgen de Mariamabad  13.09.2016
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2017 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton