Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Episcopado
Los obispos argentinos cerraron su plenario episcopal en Pilar
Lunes 11 Nov 2019 | 09:31 am
« Volver
Pilar (Buenos Aires) (AICA): Un centenar de obispos participó hasta este viernes 8 de noviembre de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde el lunes 4 sesionó en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, donde abordaron diversos temas de actualidad pastoral, organizaron actividades y difundieron el mensaje “El fortalecimiento de nuestra Nación”.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Un centenar de obispos participó hasta este viernes 8 de noviembre de la 118ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que desde el lunes 4 sesionó en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, donde abordaron diversos temas de actualidad pastoral.

La jornada del viernes comenzó con la misa presidida por monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y concelebrada por monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca y monseñor José María Rossi OP, obispo de Concepción.

Los obispos votaron luego la renovaron de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que fueron elegidos por cinco años: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero de la CEA; monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario; monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María, y monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná.

La Comisión Episcopal para la UCA es presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de esta casa de altos estudios pontificia.



Durante el plenario episcopal también se presentó y aprobó el Presupuesto para 2020 y, por iniciativa de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, se consensuó que a partir del año próximo la Jornada Nacional del Enfermo se celebre el 11 de febrero.

En la segunda sesión de la mañana, los obispos escucharon el informe de la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria (Cepau), que compartió el trabajo que se viene realizando, en especial el deseo de renovar la presencia de la Iglesia en el ámbito universitario.

En este sentido, la Cepau expresó a los obispos la disponibilidad para acompañar a las pastorales con universitarios que se realicen en las diócesis. Monseñor Gustavo Gabriel Zurbriggen, obispo prelado de Deán Funes y presidente de la Cepau, recordó el sentir del papa Francisco cuando dijo que en la universidad se forman los líderes del futuro.

En las sesiones de la tarde, el trabajo de la Asamblea Plenaria estuvo centrado en los informes presentados por la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin). En primer lugar monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y presidente de la Comisión, anunció las actividades previstas para sacerdotes y obispos que se llevarán a cabo el próximo año.

A continuación el Secretariado para el Diaconado Permanente presentó su trabajo en pos de crear un Directorio para los Diáconos y destacó el crecimiento del ministerio diaconal en la Argentina.

En la segunda y última sesión, los obispos recibieron un informe del grupo Jeremías que, formado por laicos y sacerdotes, tiene el propósito de acompañar el cuidado y la formación permanente del clero.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.+
« Volver
Noticias relacionadas:
Los obispos argentinos invitan a unirse a la Oración por la Humanidad  12.05.2020
Episcopado-Gobierno: Diálogo sobre la nueva etapa del aislamiento preventivo  11.05.2020
Alegría del arzobispo de La Plata por la promoción episcopal de Mons. Baisi  09.05.2020
Los argentinos junto a la Virgen de Luján para pedir el fin de la pandemia  07.05.2020
Obispos destacan la fecundidad de la Iglesia en este tiempo de pandemia  06.05.2020
Los obispos chilenos centran su asamblea plenaria en el drama de la pandemia  24.04.2020
La Argentina celebrará la memoria de la bienaventurada Virgen del Valle  23.04.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton