Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  Catequesis del Papa
Hacer del hogar una “iglesia doméstica” pidió el Papa
Miercoles 13 Nov 2019 | 07:55 am
« Volver
Ciudad del Vaticano (AICA): Convertir sus casas en “iglesias domésticas” al servicio de la comunidad y de los más necesitados, pidió el papa Francisco a los matrimonios cristianos, durante la audiencia general de hoy, miércoles 13 de noviembre, continuando con su catequesis sobre el Libro de Hechos de los Apóstoles.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Convertir sus casas en “iglesias domésticas” al servicio de la comunidad y de los más necesitados, pidió el papa Francisco a los matrimonios cristianos, durante la audiencia general de hoy, miércoles 13 de noviembre, celebrada en la Plaza de San Pedro.

Continuando con su catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles y sobre el compromiso de San Pablo, que “lleva adelante la carrera del Evangelio en el mundo”, Francisco recordó el viaje de Pablo a Corinto y de Aquila y Priscila, quienes los recibieron en su hogar.

Hechos de los Apóstoles narra que Aquila y Priscila, una pareja judía que se había mudado de Roma a Corinto “después de que el emperador Claudio había ordenado la expulsión de los judíos”.

“¡Los judíos son nuestros hermanos y no deben ser perseguidos!”, acotó el Papa y señaló que, además de las persecuciones en la historia y las del siglo pasado, “hoy la persecución de los judíos comienza de nuevo aquí y allá”.

Continuando con su catequesis y sobre el compromiso de San Pablo, que “lleva adelante la carrera del Evangelio en el mundo”, Francisco recordó el viaje de Pablo a Corinto y de Aquila y Priscila, quienes los recibieron en su hogar. “Estos cónyuges, dijo, muestran que tienen un corazón lleno de fe en Dios y generosos con los demás, capaces de dar cabida a los que, como ellos, experimentan la condición de un extranjero”. Esta sensibilidad de ellos los lleva a descentralizarse para practicar el arte cristiano de la hospitalidad y abrir las puertas de su hogar para recibir al apóstol Pablo. Por lo tanto, no solo dan la bienvenida al evangelizador, sino también al anuncio que trae consigo: el Evangelio de Cristo, que es “el poder de Dios para la salvación de quien cree”.

“La casa de Aquila y Priscila en Corinto abre las puertas no solo al apóstol sino también a los hermanos y hermanas en Cristo. De hecho, Pablo puede hablar de la “comunidad que se reúne en su hogar”, que se convierte en una “domus ecclesiae”, un lugar para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. Aquí el Papa recordó a los cristianos que “incluso hoy” son perseguidos y “se reúnen en secreto en sus hogares y estas casas se convierten en un templo”.

“Después de un año y medio en Corinto, Pablo deja esa ciudad con Aquila y Priscila, quienes se detienen en Éfeso. Allí, también, su hogar se convierte en un lugar de catequesis. Finalmente, los dos cónyuges regresarán a Roma y serán los destinatarios de un espléndido elogio que el Apóstol inserta en la carta a los Romanos: “Saluden a Prisca y Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús. Han arriesgado sus cabezas para salvar mi vida, y para ellos no estoy solo agradecido, sino todas las Iglesias del mundo pagano”.

Aquí también el pontífice comentó brevemente: “¿Cuántas familias en tiempos de persecución arriesgan sus cabezas para defender a los perseguidos? Aquila y Priscilla son las primeras de la serie”.

“Aquila y Priscila -concluyó- emergen como “modelos de una vida matrimonial comprometida responsablemente al servicio de toda la comunidad cristiana “y nos recuerdan que, gracias a la fe y el compromiso con la evangelización de tantos laicos como ellos, el cristianismo es ven a nosotros De hecho, “para arraigarse en la tierra de la gente, para desarrollarse fuertemente, era necesario el compromiso de estas familias, de estos cónyuges, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que ofrecían humus al crecimiento de la fe”.

“Le pedimos al Padre, que ha elegido hacer de los cónyuges su verdadera “escultura” de la vida”, que derrame su Espíritu sobre todas las parejas cristianas porque, siguiendo el ejemplo de Aquila y Priscilla, que sepan cómo abrir las puertas de sus corazones a Cristo y a sus hermanos y transformar sus hogares en iglesias domésticas donde viven la comunión y ofrecen el culto de la vida vivida con fe, esperanza y caridad”.

Volviendo a los recién casados que asistían a la audiencia, reiteró. “Una casa es una iglesia doméstica. Debemos rezar a Aquila y Priscilla para que también enseñen a nuestras familias a ser humus y por qué la fe crece “y por qué se convierten en una” verdadera “escultura” de la vida”.

Burkina Faso
Después de varios saludos en los diferentes idiomas, Francesco hizo un llamamiento a Burkina Faso, donde los ataques yihadistas contra la población y los extranjeros en el país han estado ocurriendo durante años.

“Dirijo un pensamiento especial a la querida Burkina Faso -dijo el Papa- durante algún tiempo juzgado por la violencia recurrente, y donde recientemente un intento de asesinato costó la vida de casi cien personas. Encomiendo al Señor a todas las víctimas, los heridos, los numerosos desplazados y los que sufren estas tragedias. Apelo por la protección de los más vulnerables; y animo a las autoridades civiles y religiosas y a todos los que están motivados por la buena voluntad a multiplicar los esfuerzos, en el espíritu del Documento de Abu Dhabi sobre la Hermandad Humana, para promover el diálogo y la armonía interreligiosos”.

Antes de la oración final del Padre Nuestro, el pontífice pidió a todos que rezaran por su inminente viaje a Tailandia y Japón (19-24 de noviembre) “para que el Señor otorgue a los pueblos visitados abundantes dones de gracia”. +




« Volver
Noticias relacionadas:
Francisco celebra sus Bodas de Oro sacerdotales recordando a su maestro espiritual  13.12.2019
Francisco recibió el cáliz que se usó en la Misa por la Patria en Luján  13.12.2019
Mons. Buenanueva: “El abrazo de paz de los dos presidentes”  13.12.2019
El Papa valoró las expresiones artísticas como “canales” de fraternidad  13.12.2019
Francisco: Mediante la misericordia “Dios viene a nuestro encuentro”  13.12.2019
María es “señora, madre y mestiza”, dijo el Papa en la misa por la Virgen de Guadalupe  12.12.2019
Jubileo por los 50 años de la ordenación sacerdotal del papa Francisco  12.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2019 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton