Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Movimientos e Instituciones
Las Vanguardias Obreras Católicas se reunieron en Mar del Plata
Miercoles 13 Nov 2019 | 11:51 am
« Volver
Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Con el fin de reflexionar sobre las vivencias y problemas que enfrentan los jóvenes, la Federación de Círculos Católicos de Obreros llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Campamento Anual de las Vanguardias Obreras Católicas, iniciativa fundada por el padre Federico Grote con el objetivo de sembrar buenos valores entre las futuras generaciones.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Federación de Círculos Católicos de Obreros llevó a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, el Campamento Anual de las Vanguardias Obreras Católicas, una actividad que tuvo como objetivo reflexionar sobre las vivencias y problemas que enfrenta la juventud.

En comunicación telefónica con Radio Grote, Leandro Rago, protesorero de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, consideró “hermoso y muy motivador” ver cómo casi un centenar de jóvenes se unieron en oración y momentos de sano esparcimiento.

“Las vanguardias obreras católicas son grupos de jóvenes de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, que nacen hace muchos años. Antes se llamaban jóvenes obreros católicos y hoy son las vanguardias obreras católicas, estamos en un encuentro nacional de muchos círculos, han venido por ejemplo de Goya 60 personas y en este espacio reflexionamos sobre algunos temas, compartimos, hacemos comunión, hablamos sobre las problemáticas que tenemos todos y debatimos como transitar el día a día”, explicó.

Muy emocionado, Rago detalló: “La idea es sobre todo compartir y acá se vive un clima muy especial. Este año trajimos un cuadro del padre Grote y está en el centro del comedor. Muchos vienen de lejos, algunos ven por primera vez el mar y eso es muy lindo”.

“El padre Grote decía ‘bien material y bien espiritual’, muchos chicos van a pasar días muy divertidos. Hoy por ejemplo pintamos banderas, nos dividimos en grupos y cada bandera se llamaba como un santo, y se les iba contando la vida del santo que los representaba y ellos sonreían y aprendían sobre la vida de San Juan Evangelista, de Santa Teresita. Yo por ejemplo tengo la cara pintada en este momento”, relató entre risas.

El protesorero de la FCCO reconoció estar complacido por compartir momentos de alegría con decenas de jóvenes y con sus representantes.

Por su parte, Gustavo Fernández, que acompañó a algunos de estos jóvenes desde la zona rural de la ciudad de Goya, explicó que “a los jóvenes se les da las herramientas para realizar tareas útiles a favor de la comunidad y así alejarlos de los malos hábitos. Es una satisfacción para nosotros que hacemos un esfuerzo para venir y no solo por la situación económica, sino que estamos lejos de la familia, pero la calidez humana aquí es muy confortante, se siente lindo, emocionante. Yo siento que de esta manera devuelvo algo a la sociedad, a mi comunidad. De esta manera doy gracias a Dios por la familia que tengo y pienso que tal vez sea la única oportunidad que ellos puedan ver semejante cantidad de agua”, reflexionó.

Otra colaboradora presente en Mar del Plata fue Karen Daza, quien llegó con 35 chicos desde Villa Crespo, en Buenos Aires. Haciendo un alto a sus actividades dijo en Radio Grote: “Nosotros siempre nos reunimos, desde antes que llegue noviembre nos preparamos y se sentía la motivación entre los chicos, son semillas que uno les deja. Siento que el padre Grote estaría orgulloso de nosotros, que nos abrazaría en los momentos buenos y malos”.

La joven dirigente también explicó que esta tarea con las Vanguardias Obreras Católicas le permitió descubrir su vocación del trabajo recreativo con niños y jóvenes y que esa tarea es una manera de acompañarlos en sus crecimientos.

Por su parte, Sandra Alcaraz, Presidente del Círculo Católico de Goya, indicó: “Sentimos que tenemos más responsabilidad, estamos muy contentos que podamos compartir este campamento y que el centro sea Jesús es algo que te llena el corazón porque puedes compartir valores y ese clima de amistad. Empezamos desde abril convocando a los chicos de la zona rural de Goya, nos preparamos interiormente con encuentros de formación para poder costearnos el traslado hasta aquí, pero desde el lado espiritual podemos trabajar sobre temas de identidad, sentido de pertenencia, seguir los pasos de Jesús, del Padre Grote y la cultura del trabajo”
Como parte de las actividades, dijo Sandra Alcaraz, “van a reflexionar sobre los sacramentos, luego vamos a ver el mar, armar denarios y conocer su significado. El padre Federico Grote nos diría hoy: ‘No aflojen, anímense a seguir’. Sentimos que nos está acompañando, uno siempre busca enriquecerse”.

Como conclusión, Leandro Rago compartió el pensamiento de la titular del Círculo de Goya: “Si el padre Grote estuviese con nosotros sería el de siempre, enérgico, instándonos a que seguir luchando como Jesús lo hizo por los más necesitados, a no bajar los brazos, a no decaer en esta dura batalla que es la vida”.+

« Volver
Noticias relacionadas:
Mons. Mestre: Seamos verdaderos catequistas de la Resurrección y la Vida  01.04.2020
Mons. Mestre: “Una fe más profunda, madura y convencida”  26.03.2020
Comenzaron las transmisiones de la misa online en Mar del Plata  19.03.2020
Mons. Mestre: El diálogo de la salvación  18.03.2020
Panel ecuménico e interreligioso sobre la mujer  06.03.2020
El Papa a los jóvenes: ¡Levántense y levanten a otros para cambiar este mundo!  05.03.2020
Mons. Mestre: Cómo salir triunfante de las tentaciones  04.03.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton