Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Abusos
Mons. Zanchetta se presentó ante la jueza en la causa por presunto abuso
Jueves 28 Nov 2019 | 09:42 am
« Volver
Orán (Salta) (AICA): Monseñor Gustavo Zanchetta respondió a la citación de la jueza salteña María Laura Toledo Zamora, ante quien ratificó su domicilio procesal y fue notificado de la constitución del tribunal que lo juzgará en la causa por presunto abuso sexual. El abogado canónico del prelado, doctor Javier Belda Iniesta, explicó a AICA que se cumplió con el trámite judicial y confirmó que, a raíz de que las autoridades judiciales no hicieron lugar a las medidas restrictivas solicitadas por la Fiscalía, regresará a Europa.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
El obispo emérito de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, estuvo ayer en Salta para responder a la citación de la jueza salteña María Laura Toledo Zamora, ante quien ratificó su domicilio procesal y fue notificado de la constitución del tribunal que lo juzgará en la causa por presunto abuso sexual.

Tras salir de la audiencia en el Tribunal de Juicio de Orán, el abogado canónico del prelado, doctor Javier Belda Iniesta, explicó que monseñor Zanchetta volvió a demostrar de este modo que no está en rebeldía y colabora con la Justicia en todas las instancias procesales que se lo requiera.

“Hemos dado cumplimiento, como hasta ahora se ha hecho siempre, a las formalidades procesales necesarias, como era acudir -todas las partes involucradas en la causa están invitadas a hacerlo- para ratificar al abogado defensor y al mismo tiempo para confirmar el domicilio legal a efecto de notificaciones”, precisó en declaraciones a AICA.

“Para evitar cualquier motivo de nueva confusión, se ha dejado claro que la simple recepción del mail ya estará notificado de cualquier cosa, pero por si acaso se responda para decir simplemente: recibido”, agregó.



El letrado canónico dijo que “nuevamente la Fiscalía ha vuelto a solicitar medidas restrictivas, como la retirada del pasaporte y estas cosas”, pero confirmó que “las autoridades judiciales le han hecho presente que ‘no ha lugar’, porque no ha variado en absoluto la situación procesal de monseñor Zanchetta”

Asimismo, ratificó que el obispo emérito “hasta ahora ha colaborado como siempre lo ha hecho y se ha presentado nuevamente, y por lo tanto no hay ningún problema”.

El doctor Belda Iniesta indicó, sin embargo, que “hay determinados elementos procesales y de garantía que hay que resolver antes de comenzar el juicio, como es una serie de excepciones, nulidad y peticiones de nulidad presentadas por la parte defensora, porque no considera que sea ninguno de los hechos (de los que se lo acusa) motivo de delito”.

“Hasta que se resuelvan estas formalidades y no se resuelvan excepciones presentadas, no podrá dar inicio nada del juicio”, sostuvo.

“Muy amablemente hemos explicado lo sucedido a los medios, y monseñor Zanchetta se ha mostrado colaborativo como siempre y a continuación, pues, partiremos nuevamente rumbo Europa, concluyó.+
« Volver
Noticias relacionadas:
La despenalización del aborto está viciada de inconstitucionalidad  09.01.2020
Disponen la dimisión del estado clerical de un sacerdote de Reconquista  09.01.2020
Mons. Urbanc nombró comisión diocesana para recibir informes de abusos  06.01.2020
¿Por qué el Papa eliminó el secreto pontificio en casos de abuso sexual?  27.12.2019
Ratifican patrocinio de acciones legales contra el protocolo del aborto  23.12.2019
Abusos: Menos del 3% de los casos son perpetrados por clérigos  20.12.2019
Misa en Gonnet por el sacerdote investigado por abusos que se suicidó  18.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton