Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social
La Pastoral Social recibió a la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna
Jueves 5 Dic 2019 | 08:12 am
« Volver
Buenos Aires (AICA): La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) recibió a la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna, a la que convocó a profundizar un pacto social para atender a los más pobres. El presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lugones SJ, los animó a perseverar en el camino, conformando este poliedro social que incluye multiplicidad de elementos y respeta la diversidad en la unidad como sostiene el papa Francisco.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) recibió este miércoles a la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna, que integran sectores del trabajo, la producción y la economía social, a la que convocó a profundizar un pacto social para atender a los más pobres.

Los referentes de las organizaciones de la producción y el trabajo fueron recibidos en la sede episcopal por el presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la comisión

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Corriente Federal de los Trabajadores, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA autónoma y CTA de los Trabajadores) la Confederación General Económica (CGE), el sector cooperativo agrupado en Cooperar y Coninagro, la Federación Argentina de Mutuales (Fecofe), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Cuidadores de la Casa Común, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros.



Los asistentes destacaron la vigencia del llamamiento lanzado desde la Pastoral Social al diálogo y el encuentro, así como la vigencia del documento presentado en la CEA hace un año y la tarea cumplida promoviendo respuestas conjuntas ante la emergencia social y alimentaria para atender con urgencia la reparación de los sectores más castigados en el poder adquisitivo, en la salud, la alimentación y el trabajo.

Asimismo, destacaron la necesidad de abordar la formalización de un pacto social que permita incidir en la concreción de políticas públicas y medidas legislativas para resolver la grave situación social.

Dicho objetivo -manifestaron- debe partir de la unidad en torno al objetivo de cambiar la matriz productiva actual por otra con el eje central en el trabajo, la producción y el cuidado de la casa común.

Todos coincidieron en destacar que la labor de la Pastoral Social ha sido clave para aglutinar este espacio de encuentro, diálogo y propuestas, lo que ha permitido también alcanzar una salida institucional a una enorme crisis económica y social, coincidiendo igualmente en la necesidad de mantenerlo.

El encuentro abordó la difícil situación de las instituciones democráticas en la región y se destacó el rol de contención y canalización que la red creada en torno a la Mesa ha tenido en la Argentina.

Finalmente, monseñor Lugones los animó a perseverar en el camino, conformando este poliedro social, que incluye multiplicidad de elementos y respeta la diversidad en la unidad como sostiene el papa Francisco.

Más información: www.pastoralsocial.org.ar.+
« Volver
Noticias relacionadas:
El Episcopado estadounidense reitera su llamado a la paz y el diálogo  10.01.2020
Labor de un sacerdote y una mujer por el diálogo interreligioso  06.01.2020
Murió un imán integrante del Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba  03.01.2020
La Pastoral Social pide atender la deuda social antes que la deuda externa  03.01.2020
Justicia y Paz lleva a las autoridades un documento sobre agricultura familiar  31.12.2019
Judíos y católicos en una acción solidaria conjunta en víspera de Navidad  27.12.2019
Comenzó el trabajo de la vicaría de Pastoral Social de Río Gallegos  24.12.2019
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton