Agencia Informativa Católica Argentina
  |  
 
 
 
aica.org  |  Nacional  |  La Iglesia en América
Cáritas Chile colabora con los damnificados por los incendios en Valparaíso
Martes 31 Dic 2019 | 11:11 am
« Volver
Valparaiso (Chile) (AICA): La Iglesia diocesana de Valparaíso, en Chile, inició una intensa campaña de rehabilitación para las 240 familias cuyas viviendas fueron destruidas por un incendio iniciado en Nochebuena. Con el lema “En Valparaíso nace la esperanza”, la iniciativa tiene el apoyo de Cáritas Chile y pretende ayudar a más de mil damnificados.
  Imprimir       Enviar por mail  | Comparte:      
Luego del incendio iniciado durante la Nochebuena en la zona de Valparaíso, la Iglesia diocesana comenzó una campaña solidaria para colaborar con las 240 familias damnificadas.

La campaña lleva el lema “En Valparaíso nace la esperanza” y cuenta con el apoyo de Cáritas Chile y de otras diócesis, para ayudar a más de mil damnificados que dejó el voraz incendio que destruyó sus viviendas.

El incendio se inició en la noche del 24 de diciembre, expandiéndose rápidamente en dos cerros del puerto. Durante cuatro días trabajaron brigadistas y bomberos apoyados por aviones y helicópteros, con dificultades de acceso debido a que muchas casas de familias de muy bajos recursos, se encuentran quebradas.

Las llamas consumieron más de cien hectáreas afectando a 245 viviendas, con más de mil personas que perdieron no sólo sus casas, sino todos sus bienes, muchos de ellos adultos mayores.

El administrador apostólico de Valparaíso y presidente de Cáritas Chile, Pedro Ossandón, llamó a que “cada comunidad católica, desde este mismo día de Navidad y durante el fin de semana, pueda hacer una segunda colecta especial al término de las eucaristías. Es un gesto concreto de donarnos al prójimo. Hoy, como Iglesia de Valparaíso llamamos a vivir la fraternidad con ellas, a unirnos en oración para transformarnos en un solo gran pesebre de solidaridad, que las acoja y acompañe en este primer momento de dolor y en el largo proceso de recuperación que deben iniciar ahora”.



La campaña, fundada en los principios de dignidad humana, bien común, corresponsabilidad y participación, se plantea en dos momentos: una acción inmediata de ayuda de emergencia y luego instrumentar un proceso de rehabilitación en tres líneas: “Línea Comunitaria” con acompañamiento integral a las familias afectadas, activar los vínculos comunitarios y la articulación con redes de apoyo local; “Línea Medios de Vida” apoyando la recuperación de la actividad productiva y de comercialización de las familias afectadas, acompañando el desarrollo de iniciativas de emprendimiento; y “Línea de Habitabilidad” para beneficiar a varias familias con equipamiento doméstico de primera necesidad para sus nuevos hogares, complementando los subsidios ya otorgados por el Estado.

Ayuda en dinero
Caritas Valparaíso participó en reuniones de coordinación para articular su acción con organismos del gobierno regional, municipio y organizaciones de la sociedad civil. Adoptó la decisión de focalizar su campaña sólo en la recaudación de dinero, por lo que en todas las misas del día de Navidad y del fin de semana siguiente se realizó una colecta adicional para esta campaña. Además, dispuso una cuenta corriente bancaria especial para recaudar donaciones en dinero.

La Fiscalía Nacional, por su parte, designó al fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, para investigar un posible delito en el incendio. Apoyado por policías, el fiscal dirigió diligencias en el lugar mismo del incendio. Consultado por medios de comunicación, expresó que hay una hipótesis fuerte de que el siniestro haya sido intencional.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Cáritas apela a la solidaridad de la población ante las inundaciones en Orán  13.02.2020
El Papa nombró obispos para las diócesis chilenas de Chillán y Osorno  05.02.2020
La Iglesia une sus esfuerzos para colaborar con los australianos tras los incendios  02.02.2020
Se incendió una iglesia histórica en la isla de Chiloé  23.01.2020
Conclusiones del 26º Congreso Interamericano de Educación Católica  16.01.2020
Por la emergencia alimentaria, Cáritas distribuyó 810.000 kilos de alimentos en el país  09.01.2020
Proyecto sustentable de Cáritas Laferrere en un barrio periférico  09.01.2020
Bolívar 218, 3º Piso (1066)
Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4343-4397
 

AICA es miembro de la:
Ingresar © Copyright 2020 | AICA | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Triliton